La Dirección Nacional de Energía envió esta semana a Ancap y a los Ministerios de Economía, Ganadería e Industria un proyecto para reglamentar la ley que en 2002 declaró de interés nacional la producción de combustibles alternativos, que sustituyan a los derivados del petróleo, de origen vegetal o animal. La principal novedad de la iniciativa es que a texto expreso declara libre la producción de biodiesel (eliminando cualquier monopolio estatal o privado) en tanto con respecto al etanol (alcohol en base a caña de azúcar) los redactores dejaron el tema a criterio del gobierno.
En el proyecto se establece la obligación de que para 2010 el gasoil tenga al menos un 5% de biodiesel. Este combustible puede elaborarse con cultivos como girasol, soja, con sebo animal o con tártago, hoy ausente de Uruguay que produce más aceite por hectárea que otras oleaginosas.
En cuanto al etanol la obligación se implantará gradualmente ya que en un primer momento el porcentaje de mezcla con la nafta será de 2% y en cinco años llegará al 5%. La Dirección de Energía se inspiró para el establecimiento de los cronogramas en la experiencia de Brasil. Ancap se apresta a llamar a licitación para construir una destiladora de caña de azúcar en las cercanías de Bella Unión. Hasta ahora cuatro empresas brasileñas mostraron interés en presentarse a esa convocatoria. El costo de la obra está calculada en U$S 4 millones y utilizará la caña de azúcar cosechada en Bella Unión.
Los grandes objetivos que se persiguen con el proyecto son la diversificación de la matriz energética, el fomento de la industria aceitera nacional ( que se considera que tiene amplia capacidad ociosa) y avanzar hacia un menor uso del gas-oil, que Ancap está buscando desde hace años, explicó a El País el director de energía, Gerardo Triunfo. Obviamente también pesa el precio del petróleo que este año llegó a niveles récord y hoy ronda los U$S 68. En cuanto al gas-oil, Ancap impulsa el incremento de la carga impositiva sobre la importación de vehículos y motores que lo utilizan para desalentar su uso, que hoy supera en tres veces el de nafta, lo que le genera a la empresa pública costos excesivos en su refinería.
En el borrador elevado a los ministerios se establece que el biodiesel, el etanol y otros combustibles que puedan aparecer tendrán que recibir un proceso de certificación para garantizar que cumplan las normas Unit. El proyecto también incluye algunas disposiciones de carácter tributario y habilita exoneraciones parciales y totales de algunos impuestos. Para precisar más este aspecto se deberán conocer con más detalle los costos de producción de los cultivos involucrados. La iniciativa está sujeta a modificaciones, aclaró el director de Energía.
En Uruguay no hay todavía producción de etanol y de biodiesel aunque sí hay empresas que se dedican a este rubro aunque no con los estándares de calidad que se establecen en el proyecto, explicó el funcionario.
El ministro de Industria, Jorge Lepra, pidió especialmente acelerar la elaboración de la normativa y la Dirección Nacional de Energía recabó información sobre la experiencia de Brasil, el país donde la producción de biocombustibles ha llegado a un mayor desarrollo y es considerada un ejemplo.
El presidente del directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, cuestionó esta semana la demora en la reglamentación y consideró que para que haya empresas que quieren invertir deben fijarse exoneraciones tributarias por cinco años". No sé si el ministro Lepra se olvida de lo que le decimos o si el ministro de Economía, Danilo Astori, no le da andamiento", se quejó el senador nacionalista.
EN BRASIL. El ministro de Agricultura de Brasil, Roberto Rodrigues, ha dicho que quiere vender "ríos" de etanol a países como Estados Unidos y consideró una "locura" que el mundo dependa de combustibles fósiles no renovables y que existen en escasos países donde son controlados por un puñado de empresas.
Japón y Estados Unidos, entre otros países, quieren incrementar el uso de etanol. Este año en Brasil se construirán 73 nuevas plantas para fabricar este producto y el gobierno respalda con decisión estos esfuerzos.
En cuanto al biodiesel, se considera que tiene ventajas ambientales porque reduce la polución del aire. El biodiesel puro reduce los problemas de contaminación de los motores de combustión.
Gremial sugiere subir fletes un 5%
La Intergremial del Transporte Profesional de Carga del Uruguay sugirió a sus asociados incrementar sus fletes alrededor del 5%, ante la evidencia de que por el momento no se aplicará el "gas-oil" productivo que hubiese supuesto un beneficio para el sector. También tiene preocupación por los efectos que puede tener la reforma tributaria sobre la actividad de los camioneros.
Humberto Perrone, gerente de la organización, explicó a El País que "hay un desfasaje porque muchas empresas no ajustaron tarifas con la expectativa de que se aprobara el gas-oil productivo", explicó. "Si después se aprueba algún mecanismo se podría ajustar a la baja pero no se pueden absorber sin cambios los precios del combustible. Hoy los combustibles y la mano de obra son los principales costos, muy por delante de otros, como las cubiertas" comentó Perrone.
De hecho, la gremial ha recomendado a algunos de sus asociados que no trabajen en rubros de bajo costo de flete, como el forestal, en el cual la rentabilidad o es muy menguada o nula por la incidencia de más del 50% que tiene el gas-oil. "La carga forestal es algo que se trabaja si no hay otra cosa", aseguró el directivo.
La gremial recibió esta semana una primera evaluación del impacto del proyecto de reforma tributaria del cual se desprende que la caída de 5 puntos prevista en el proyecto para la imposición a la renta empresarial, no compensa la imposición del aporte patronal para el sector, que hoy está desgravado y que debería comenzar a pagarlo, dijo Perrone.
Larrañaga
El senador blanco pidió esta semana que se establezcan exoneraciones impositivas para impulsar al sector