El 1° de noviembre el Banco Hipotecario procederá a traspasar el grueso de los activos previstos a la Agencia Nacional de Vivienda para así completar buena parte de la capitalización.
La dirección del Hipotecario prevé tener, sobre fin de año, un levantamiento gradual de las restricciones que le impiden prestar en efectivo a la vez que estudia imponer la retención sobre sueldos como una de las "herramientas fundamentales" para otorgar créditos.
Según los datos preliminares manejados por el directorio del Hipotecario ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, en noviembre se traspasaría un total de US$ 550 millones en activos que integrarán tres fideicomisos.
En esa etapa el Estado asumirá los pasivos del BHU con el Banco República -por el traspaso de depósitos tras la crisis financiera de 2002- y los depósitos judiciales, informó el presidente de la institución, Jorge Polgar, en el Parlamento.
La directora del banco, Ana Salveraglio, indicó que los activos se traspasarán en tres fideicomisos que involucran a más de 20.000 cuentas. El principal tiene 17.000 cuentas, 15.000 corresponden a créditos y 2.000 inmuebles.
Luego de este traspaso de activos se sucederán otros, de menor cuantía, a través de otros cuatro fideicomisos.
préstamos. Polgar anunció que ya se presentó a la superintendencia de bancos un plan de negocios y dijo que se está "preparando para desembarcar" nuevamente en el Central con el plan de adecuación para poder volver a prestar sobre fines del año.
"La idea es ir con la lista de todo aquello que no habíamos cumplido, decir lo que sí hemos hecho y lo que estamos camino de cumplir con el objetivo de empezar a levantar, aunque sea gradualmente, la restricción regulatoria que tenemos para prestar en efectivo", indicó el economista.
En su exposición ante los legisladores, los directores del banco destacaron los cambios que permitirán un mejor manejo crediticio y de gestión de cartera.
Salveraglio señaló que en "la nueva política de concesión" de créditos se considera la retención sobre sueldos como una "herramienta fundamental" para otorgarlo.
Es una herramienta que el Banco República utiliza como condición y que el Hipotecario lo planteaba como una medida opcional.
El vicepresidente del banco, Óscar Sarlo, remarcó la decisión del Ejecutivo de eliminar normativas que dejan al Hipotecario en peores condiciones que los privados.
En el proyecto de Rendición de Cuentas se incluyó un ar- tículo que elimina la obligación que tiene el BHU de cancelar anticipadamente un crédito si el prestatario lo pide, lo que no rige para la banca privada.
Esta situación "genera un riesgo muy grande para la liquidez y rentabilidad del banco".
ejecuciones. El Banco Hipotecario decidió hace dos meses suspender las ejecuciones de deudores cuando originen costos para la institución.
Esa decisión regirá hasta el 30 de septiembre y obedece a causas económicas y prácticas.
Salveraglio explicó que en algunos casos luego de los lanzamientos el banco debe pagar reparaciones para poner en condiciones la vivienda y pagar el servicio de vigilancia 222. Por ello se decidió sólo ejecutar las viviendas en que el banco no deba incurrir en este tipo de costos.
Hay una razón práctica adicional: las ejecuciones y administración sacan brazos a la necesidad del banco de concentrar sus esfuerzos en los trabajos de capitalización y reestructura.
AEBU. Finalmente ayer se suspendió la reunión entre el ministro de Vivienda, Carlos Colacce y el sector banca oficial de AEBU para tratar la reestructura del Hipotecario.
Las autoridades de Vivienda propusieron hacerla hoy, pero el gremio se opuso por entender que no correspondía debido al paro general.
La reunión se llevará a cabo la próxima semana.