Polémica por impuesto a whiskys importados

Mientras los fabricantes nacionales de licores rechazan el reclamo de la Asociación de Whisky Escocés sobre el uso de políticas anticompetitivas por Uruguay, los empresarios importadores de whisky dicen que las restricciones existen y que en caso de producirse modificaciones los resultados no serían tan dramáticos como lo advierten los productores.

La Comisión Europea inició una investigación para analizar si efectivamente las franjas del Impuesto Específico Interno (Imesi) que cobra Uruguay sobre el whisky distorsionan el comercio.

El presidente del Centro de Fabricantes de Licores, Ernesto Carrau, dijo a El País que sus integrantes ven con "preocupación" la denuncia, ya que "en Uruguay el 50% del consumo de whisky es de escocés además que la malta para fabricar los nacionales se importa de Escocia", por lo que dicho país "cuenta con el 70% del mercado uruguayo". Advirtió que en caso de alterarse "el Imesi así como el estampillado y el pago anticipado de impuestos se estaría favoreciendo el contrabando y haría difícil la supervivencia de nuestra industria".

En la contraparte, Héctor Vallac de la importadora Diageo dijo a El País que "efectivamente hay una restricción" a la importación de whisky. "Los productos importados no pueden ingresar en la franja de menor Imesi por lo cual, productos que podrían ser más competitivos no lo están siendo".

En caso de constatarse una irregularidad e igualar el Imesi cobrado al producto importado con el nacional, según Vallac no se verán grandes cambios para los fabricadores nacionales. "Las marcas de whisky nacional son excelentes y si la marca es valiosa el consumidor la pide. No todo es precio. Hoy hay en el mercado whiskys escoceses que se venden más baratos que los nacionales y la gente sigue prefiriendo los nacionales. En el otro extremo, si se igualara el Imesi, el precio FOB impediría que un Johnnie Walker quede con un precio como el de un nacional".

Otros dos importadores consultados y que prefirieron no ser identificados tanto ellos como su empresa compartieron la opinión de Vallac y destacaron que previo a 1999 existían mayores restricciones para la importación de whisky.

Según cálculos de los exportadores escoceses la participación de sus bebidas en el mercado uruguayo cayó 5% el año pasado, porción captada por los whiskyes de fabricación nacional. Las marcas locales abastecen entre el 60% y el 70% del consumo total del país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar