El presidente de Pluna, Carlos Bouzas, confirmó que la aerolínea venezolana Conviasa realizará fuertes inversiones en la compañía de bandera uruguaya una vez que se concrete la asociación entre ambas empresas que se prevé sea durante el mes próximo.
Bouzas no quiso adelantar cifras exactas hasta que no se firme el acuerdo pero admitió que Pluna recibirá inversiones por varios millones de dólares en declaraciones a ANSA.
El capital permitirá ampliar la flota de aviones, establecer nuevos destinos -como los que se negociaron a Caracas e Islas Canarias- mejorar servicios y generar un ahorro en el mantenimiento de las aeronaves, dijo.
Actualmente Pluna cuenta con una flota de ocho aviones, cuatro propios y cuatro que son alquilados.
Por medio de una carta de intención firmada por Pluna y Conviasa en marzo en Caracas, ambas empresas pactaron realizar una inversión e U$S 12.350.000 para recomponer la aerolínea. Asimismo, la empresa venezolana se comprometió a otorgarle a Pluna un préstamo por U$S 5 millones.
Más allá de esto, el acuerdo al que arriben Pluna y la venezolana deberá contemplar un piso de capitalización de U$S 10 millones, según dijeron a El País fuentes cercanas a la operación. Esto se debe al rojo con el que cuenta la empresa.
Conviasa acordó recientemente la compra del 49% del paquete accionario de Pluna que actualmente están en manos de Varig, en U$S 2,2 millones. Semanas atrás el ente comunicó la operación a los funcionarios y ex funcionarios que poseen el 0,31% de las acciones dándoles preferencia en la adquisición de la participación. Los hermanos Mesa cuentan con el restante 2%.
Más allá de la resolución que tomen los accionistas, la operación depende de la aprobación de la Justicia brasileña a la que aún no se le ha presentado el caso.
Pluna se asoció con Varig en 1996 con el propósito de modernizar la flota de aviones y desarrollarse. A pesar de esto, el Estado debió invertir U$S 74 millones en la compañía en los 10 años en que Varig permaneció a cargo de la gerencia.
A pesar de las pérdidas que ha tenido, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que Pluna es un "patrimonio" para la sociedad y que "poder utilizarlo es una necesidad que tiene el país sino quiere estancarse y quiere desarrollarse", en declaraciones a Diamante 98.7 FM.