Pluna mantendrá la ruta a Madrid y para lograr que sea rentable aumentará la tarifa del pasaje y hará acuerdos de código compartido con otras aerolíneas, dijeron ayer a El País fuentes de la empresa.
Las fuentes afirmaron que se ajustará la tarifa a Madrid. "Se buscara un `sinceramiento` del mercado que permita absorber el aumento de los precios del combustible", afirmó un vocero.
Según las fuentes al día de hoy se mantienen las mismas tarifas de hace un año tras lo cual el combustible creció considerablemente. El ajuste será en el corto plazo y el porcentaje aún está por definirse.
A su vez la empresa cerró acuerdos de complementación con las aerolíneas American Airlines e Iberia (llamados códigos compartidos) que permitirán coordinar vuelos con frecuencias de ambas empresas, independientemente de donde se compró el pasaje.
Por ejemplo, Pluna vende un pasaje a España y puede irse tanto en Pluna como en American. "De esta manera se potencia el servicio al ofrecer más opciones y frecuencias de vuelos", explicó el vocero.
Este acuerdo es posible debido a que la empresa obtuvo la certificación en seguridad de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que audita la seguridad operacional de las aerolíneas.
Si a pesar de estas alternativas no surgen cambios en los próximos tres meses la ruta finalmente dejará de existir, indicaron las fuentes.
Hace dos semanas El País publicó que debido a la suba del petróleo la aerolínea iba a comenzar a cobrar por servicios que habitualmente eran gratuitos como el equipaje y la comida a bordo. Posteriormente, el gerente general de Pluna, Matías Campiani, dijo en diferentes medios que se analizaba cancelar la ruta a Madrid debido a que arrojó pérdidas de US$ 1,8 millones en mayo.
Si bien por momentos Pluna voló a Madrid cuatro veces por semana actualmente está en dos frecuencias. En la empresa dijeron que aun con el avión lleno es una ruta deficitaria.
En tanto, las relaciones con los sindicatos no atraviesan el mejor momento. El secretario de sindicato de funcionarios de Pluna, Fernando Alberti, manifestó que el consorcio no los tiene en cuenta en el proceso de reperfilar a la empresa.
"Hay un pensamiento muy a corto plazo de parte de quien dirige la empresa", remató Alberti en alusión a Leadgate.
IMPUESTOS. En tanto, los ejecutivos de la empresa mantienen reuniones constantes con el gobierno. Campiani calificó de muy buena las reuniones con el ministro de Transporte Víctor Rossi y se mantiene optimista en que se podrá encontrar una solución en conjunto que permita amortiguar la situación de la empresa, aseguraron las fuentes.
El gobierno analiza la posibilidad de eliminar el impuesto de 7% a los pasajes aéreos, de manera que con la misma tarifa Pluna tenga más ingresos. De todas maneras en Leadgate prefieren no esperar por eso y buscar otras alternativas.