Publicidad

Pese a adelantamiento de inversiones, crecen proyectos presentados en dos meses del año

Compartir esta noticia
Uruguay con buena percepción de la economía. Foto: archivo El País

BUSCAN BENEFICIOS IMPOSITIVOS

En enero y febrero crecen en cantidad como en monto.

En los primeros dos meses del año, se presentaron 65 proyectos de inversión ante la Comisión de Aplicación de la ley de Inversiones (para recibir los beneficios fiscales que esta brinda), un 35% más que en el mismo período de 2018.

En ese acumulado a febrero, “el monto de inversión asociado a los proyectos presentados fue de US$ 112 millones, un incremento del 17% respecto al mismo período del año 2018”, según el informe divulgado ayer por la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sobre mediados y fines de 2018 hubo una gran cantidad de proyectos presentados (el pico fue 160 iniciativas en agosto) y luego el ritmo disminuyó. Según la Unasep esa “volatilidad en el número de proyectos presentados puede estar explicada por el significativo adelantamiento de inversiones en el año 2018 debido a la entrada en vigencia del nuevo régimen de promoción de inversiones (decreto 143). Acompañado de una posterior caída y un repunte en el acumulado a febrero de 2019”. Lo mismo ocurrió con los montos de inversión asociados a esos proyectos.

El miércoles al disertar en un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori recordó que ese nuevo decreto modificó los criterios para otorgar las exoneraciones tributarias a la inversión para priorizar la generación de empleo. El ministro sostuvo que hay “resultados alentadores” ya que la captación de inversiones mejoró, lo que impactó en una “leve moderación” del desempleo en los últimos meses.

Explicó que entre que se presenta un proyecto de inversión y se generan los puestos de trabajo “hay un período de maduración” y mostró expectativas de que superado ese tiempo “repunten” de forma definitiva ambas variables.

Astori subrayó que recuperar los niveles de inversión pública y privada, es “un desvelo” para el gobierno y “el camino genuino” para generar más puestos de trabajo.

Según los datos de Unasep, en el acumulado a febrero, “el sector que presentó mayor número de proyectos fue servicios (29% del total), seguido por industria (26%), comercio (22%), agro (17%) y turismo (6%)”.

“En cuanto a los montos de inversión, el sector industria fue quien presentó la mayor cantidad (56% del total), seguido por servicios (23%)”, agregó la Unasep.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad