El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió los datos de Indice Medio de Salarios (IMS) correspondientes a noviembre de 2003, detectándose un alza en términos nominales en comparación con el mes previo, verificándose asimismo una tímida mejora en términos reales.
alza. El IMS subió 0,20% en el undécimo mes del año, impulsado tanto por el ajuste observado en el ámbito privado (+0,26%) como público (+0,08%).
Al interior del primero de ellos sobresalió el ajuste en las remuneraciones de las áreas de la industria manufacturera y transporte, mientras que en el sector público la mayor incidencia correspondió al ajuste observado en el gobierno central.
De esta forma, el IMS acumula un incremento de 6,58% en los doce meses cerrados en noviembre, y se ubica actualmente en 106,30 (tomando como base el mes de diciembre de 2002).
La variación del IMS es tomada como referencia para determinar los ajustes de pasividades y pensiones. El próximo mes se verificará un incremento que será no menor a 1,56% (ver nota aparte sobre el ajuste)
En términos reales, las remuneraciones continuaron registrando una tendencia a la baja, en el transcurso de los doce meses a noviembre de 2003 los salarios reales de los empleados del sector privado se han visto erosionados en un 5,2%, mientras que en el caso de los funcionarios públicos alcanzan al 1,3%.
CONSTRUCCION. El ICC subió 0,38% en noviembre, acumulando en el período de doce meses cerrado en dicho mes un 9,03%.
Los componentes con mayor contribución al desempeño mensual mencionado fueron los materiales, impuestos y gastos generales.
Por otro lado, el Poder Ejecutivo estableció que el salario mínimo nacional a partir del pasado 1º de enero será de $ 1.242.