Pérez del Castillo defendió postulación

El uruguayo Carlos Pérez del Castillo, candidato a director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), calificó de "injustas" e "infundadas" las críticas hechas por funcionarios brasileños, según los cuales apoyó a las potencias económicas en las negociaciones de Cancún de 2003.

Funcionarios brasileños fustigaron duramente en los últimos meses la actuación de Pérez del Castillo en la OMC en 2003, cuando fue presidente del Consejo General del organismo regulador del comercio mundial, por considerarla a favor de los países ricos.

"Ya demostré que esas afirmaciones son injustas e infundadas. La mejor prueba es que todos los países agrícolas que pudieron ser afectados por el documento de Cancún son la base más sólida de mi candidatura", dijo en una entrevista con el diario brasieño Folha de Sao Paulo.

Brasil lleva a la OMC la candidatura del embajador Luiz Felipe Seixas Correa, pero el uruguayo ha conseguido, entre otros, el apoyo de Argentina, principal socio comercial brasileño en el Mercosur.

El aspirante uruguayo anunció que en caso de ser electo —siempre es por consenso de los 148 miembros de la OMC— "la prioridad será concluir la Ronda de Doha como máximo en 2006, alcanzado un paquete equilibrado de resultados".

Dijo que garantizará "el papel central del multilateralismo en el comercio internacional" y que buscará coordinar a la OMC con organismos como el FMI y el Banco Mundial "para encontrar soluciones conjuntas para los países pobres". ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar