Pagarán deudas con producido del NBC

| Las ganancias del Estado por la gestión del banco desde marzo de 2003 podrían llegar a unos U$S 100 millones

 tapa 470 20050907 470x226

El acuerdo de venta del Nuevo Banco Comercial al grupo liderado por el fondo de inversión Advent por U$S 167,4 millones anunciado ayer abrió el interrogante sobre cuál será el destino de esos fondos ante la posibilidad que puedan ser utilizados para cancelar "pasivos contingentes", como el arbitraje contra el Estado que ganaron los tres ex accionistas del Banco Comercial y los juicios de los ahorristas.

A la vez, para la actual administración del NBC se abrirá una instancia clave para lograr el retiro incentivado de 85 de los 846 empleados del banco en virtud de la condición impuesta por el grupo comprador.

Más allá de esto, la alegría del ministro de Economía, Danilo Astori, por lo que definió como "un excelente acuerdo" tiene fuertes fundamentos. Además de devolver al banco a la órbita privada a un grupo "sólido", también el balance final de la gestión del Estado al frente de la institución.

Es que pasando raya, la diferencia entre lo que puso el Estado para la creación del NBC y lo que recibirá por la venta más las utilidades generadas entre 2003 y 2005, habría una ganancia contable cercana a los U$S 100 millones, según dijeron a El País jerarcas del NBC.

A la ganancia por la diferencia entre los U$S 126,7 millones que puso y los U$S 167,4 millones que recibirá se deberán agregar los U$S 22,2 millones por las utilidades de 2003, 2004 y de parte de 2005. Fuentes del NBC dijeron que a esto habría que agregar la diferencia entre el valor de los certificados de depósito que emitió el gobierno por U$S 120 millones en 2004 —60%— para la creación del banco y el que tienen ahora, que ronda el 93%. Esto generaría una diferencia del entorno de U$S 40 millones.

Al anunciar el acuerdo, Astori destacó la "tranquilidad" que da la "seriedad" de las instituciones que forman el consorcio y dijo que la operación es una "señal muy relevante" de como se posiciona el país como "escenario receptor de inversiones".

A partir del acuerdo se abrirá un plazo máximo de 120 días para que el Banco Central evalúe los antecedentes y el plan de negocios a cinco años que presentó Advent, tras lo cual se firmaría la venta.

Luego Advent pagará U$S 102 millones por el total de las acciones ordinarias y U$S 65 millones por las acciones preferidas en cinco años abonando una tasa de interés de 4% anual. Por ese lapso el Estado tendrá un lugar en la comisión fiscal.

En tanto, los representantes de los ahorristas de los bancos quebrados que dieron origen al NBC y que hasta hoy estuvieron representados en la comisión fiscal "buscarán alternativas" para participar del control de la institución, según dijeron fuentes de ese grupo a El País.

USO. Ayer el ministro Astori dijo que el gobierno no tiene decidido en qué va a utilizar el dinero que reciba por la venta, "porque lamentablemente tenemos muchas contingencias". Dijo que "no hay ninguna disposición legal" que establezca que el dinero tenga que ir obligatoriamente para el Estado por la asistencia financiera que dio durante la crisis al tiempo que aludió a los "pasivos contingentes" que debe enfrentar el país. Entre los más notorios está el juicio de los tres accionistas del liquidado Banco Comercial a lo que se agregan las demandas de ahorristas contra el Estado.

Ayer Astori dijo estar "seguro" de que la compra del NBC no es una "operación especulativa", sino una que "supone un arraigo" en el mercado y que permitirá generar una "dinámica interesante" que el sistema financiero "necesita para su renovación".

Fuentes del NBC dijeron que "seguramente" el plan de negocios sea por ocho años, pero que es casi seguro que antes coloquen acciones del banco en mercados regionales.

Elección del Edificio Libertad no fue casual

No es casual que el gobierno haya elegido el Edificio Libertad como marco para la firma del acuerdo de venta del Nuevo Banco Comercial (NBC). Es que con la elección se procuró mostrar que el proceso de reprivatización cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo en su conjunto y que fue hecho con total cristalinidad, confiaron a El País participantes de la decisión.

El propio proceso de negociación de la venta involucró tanto a Economía como a la propia Presidencia de la República porque el secretario de ésta, Gonzalo Férnandez, participó activamente del proceso en representación de Tabaré Vázquez.

Al anunciar la operación el ministro Astori hizo hincapié en la cristalinidad del proceso y sostuvo que en aras de la misma se entregó a Vázquez, representado por Fernández, toda la documentación referente a la venta.

Agregó que se entregará también al Parlamento y al Tribunal de Cuentas, "para que en ambas Instituciones, fundamentales para el control del Poder Ejecutivo, se disponga de toda la información necesaria para consultar al respecto, y los uruguayos podamos realizar esta operación con toda la información que genera la misma, y poder analizarla, poder —incluso— opinar sobre la misma".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar