POLÉMICA
El intendente de Canelones dijo que “el salario real ha caído” y el senador frenteamplista expresó que el crecimiento económico fue por “aspectos ajenos a las políticas del gobierno”.
Los anuncios del Ministerio de Economía y Finanzas, que en la mañana de este martes presentó las perspectivas macroeconómicas para Uruguay, suscitaron críticas por parte del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el senador frenteamplista, Mario Bergara.
Orsi dijo que “el salario real ha caído, no hay mano para tapar ese sol”. Manifestó que la presentación del ministerio es parte de una “maratón de anuncios permanente” del gobierno e invitó a “mirarse cada uno y ver cómo está la realidad a la vuelta de la esquina”.
Por su parte, Bergara expresó en Twitter que este martes se expusieron “algunas variables, no todas, ni todas mostradas con los mismos criterios”. “Una vez más, eligen en función de lo que va bien y lo que va mal”, añadió.
Además, el senador sostuvo que el crecimiento de la economía “es a pura exportación de rubros con precios internacionales exorbitantes y demanda china enorme, aspectos ajenos a las políticas del gobierno”.
El gobierno presentó datos fiscales de 2021 y comentarios sobre el crecimiento de la economía uruguaya y los niveles de empleo y pobreza. Algunas variables, no todas, ni todas mostradas con los mismos criterios. Una vez más, eligen en función de lo que va bien y lo que va mal.
— Mario Bergara (@Mario_Bergara) February 15, 2022
Por su parte, La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) también salió al cruce de las declaraciones de y aseguraron que el gobierno “ha rebajado los salarios de los trabajadores públicos durante dos años en forma consecutiva”.
A diferencia de lo que dijo la ministra de Economía en cuanto a que en el 2022 se comenzó a recuperar el salario perdido, COFE emitió un comunicado negando que esa situación se haya dado. “El ajuste de salario de este año, en vez de significar una recuperación salarial, implicó una nueva rebaja”, sostuvo la organización.
Según los integrantes de COFE, “para el Gobierno la rebaja salarial significa recuperar el salario perdido, concepción que rechazamos totalmente. Para recuperar salario, el ajuste salarial debe, primero que nada, ser igual a la inflación y lo que exceda ese porcentaje será recuperación, cosa que desde que asumió el actual gobierno no ha sucedido”.