OPP y las empresas públicas definen programa financiero

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) comenzó la semana pasada una ronda con los directorios de las empresas públicas para acordar el programa financiero para este año que, en principio, supondrá un mayor de inversión que en 2004.

El trabajo apunta a ajustar el programa financiero de los entes al plan global del gobierno negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevé un superávit fiscal —resultado de las cuentas públicas antes del pago de intereses— de 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Hasta ahora las empresas se movieron con un programa que venía del año pasado y en base a la discusión con el gobierno se establecerá uno que regirá para todo 2005.

El objetivo es terminar con a elaboración de esos planes en un plazo de "entre 15 y 20 días", dijo a El País el director de la OPP, Carlos Viera.

A pesar de que recién se comenzó a trabajar el funcionario dijo que la intención es que durante el presente ejercicio se pueda incrementar el nivel de inversiones respecto a 2004.

Un caso casi indiscutible es el de UTE que deberá realizar fuertes inversiones en 2005 para paliar la falta de generación, explicó Viera.

Además se estudia el aporte que harán al gobierno central tanto con las transferencias a Rentas Generales como a través de los impuestos que pagan. En el caso de Antel, en una primera reunión realizada quedó en evidencia que existe una divergencia bastante marcada entre los ingresos que han calculado los técnicos de la empresa pública y los de la OPP, reconocieron a El País fuentes del ente.

No hay, sin embargo, desacuerdo respecto al nivel de inversiones y gastos, dijeron los informantes.

Antel tampoco objetó el nivel de aportes que se le requirió a Rentas Generales, que en 2005 se mantendrá aproximadamente en el mismo nivel de 2004, unos U$S 80 millones.

El año pasado, las entregas de la empresa de telecomunicaciones, equivalieron aproximadamente al 80% de lo que recibió Rentas Generales desde el resto de los entes. Las fuentes explicaron que "entendemos que la empresa tiene que colaborar en este momento de fragilidad financiera". "Se van a hacer los máximos esfuerzos para cumplir las metas", agregó el funcionario consultado.

En cuanto a Ancap, sus técnicos tuvieron una primera reunión con la OPP en la que quedó claro que el ente seguirá exento de realizar aportes a Rentas Generales este año y el próximo y solamente vertirá lo que corresponda por su rol de agente de retención de varios impuestos, explicó a El País su presidente, Daniel Martínez.

Las proyecciones financieras se realizarán asumiendo un precio del petróleo para este año similar al actual, de alrededor de U$S 50. Ancap ya rebajó su proyección de ganancias para este año de U$S 32,5 millones a U$S 20 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar