Publicidad

OCDE prevé que el PIB mundial baje a 3%

Compartir esta noticia
OCDE.

PROYECCIONES

En su informe semestral de Perspectivas publicado este miércoles, OCDE se mostró particularmente dura con Rusia y se convirtió en un portavoz más de los que piden endurecer el embargo a su petróleo.

La guerra en Ucraniaestá teniendo un impacto muy fuerte en la economía mundial, en particular en Europa, por eso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cree que el crecimiento global este año se limitará al 3%, cuando a comienzos de abril lo estimaba en 4,5%.

En su informe semestral de Perspectivas publicado este miércoles, la OCDE se mostró particularmente dura con Rusia y se convirtió en un portavoz más de los que piden endurecer el embargo a su petróleo, al tiempo que subrayó que la principal urgencia es impedir una crisis alimentaria que podría afectar a países pobres.

La revisión a la baja de sus previsiones es ahora más profunda incluso que en las líneas generales que había anticipado a mediados de marzo, con apenas tres semanas de guerra, cuando renunció a elaborar su informe intermedio por el elevado grado de incertidumbre.

Sus expertos calculan que, más allá de Rusia y Ucrania, la región más afectada será Europa por su elevado grado de dependencia de ambos países y, sobre todo, con las importaciones energéticas rusas.

La zona euro, para la que en diciembre habían augurado un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,3% en 2022, se quedará en un 2,6%, lo que frustra en parte las expectativas de una recuperación rápida tras la recesión por la pandemia del covid-19.

Las correcciones a la baja en esos seis meses son particularmente significativas para Alemania (2,19 puntos porcentuales menos, al 1,9%), Italia (2,09 al 2,5%), Francia (1,83 al 2,4%) y España (1,47 al 4,1%). Pero también fuera de Europa, para Chile (2,20 al 1,4%), México (1,37 al 1,9%) o Estados Unidos (1,28 al 2,5%).

La economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, reconoció ayer que las cosas pueden ir todavía a peor, porque el conflicto entre Rusia y Ucrania está alterando la distribución de alimentos básicos y de energía; y porque además las maniobras de los países europeos para prescindir del petróleo ruso pueden conllevar una escalada mayor de precios o incluso falta de combustible. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OCDE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad