Nuevo impulso a la expansión de los call centers en Uruguay

| Otorgaron beneficios fiscales a una nueva firma y Antel creará una empresa que venderá servicios al gobierno

L. BALDOMIR | J.P. CORREA

Movidas en el sector privado y en el público darán más impulso al dinámico sector de los call center local, que proyecta cerrar el año con una suba relevante en la plantilla de trabajadores de sus compañías.

El gobierno aprobó beneficios impositivos para una nueva empresa y Antel ajusta los detalles para pasar su servicio de call center a un nuevo escalón donde será proveedor de varios organismos públicos.

Entre las cuatro empresas privadas instaladas se piensa superar ampliamente los 1.500 empleados a fines de 2006.

La semana pasada el gobierno otorgó beneficios fiscales a la empresa Kildrum SA para la instalación de un call center en Montevideo cuya inversión llega a los U$S 916.000.

Este es el quinto en instalarse en la capital, tras la reciente inauguración de las oficinas del centro de atención de llamadas español Avanza, que tiene como principal cliente a la gigante Telefónica de su país.

La filial local emplea a unas 400 personas, invirtió U$S 1 millón en equipamiento y ya planea la construcción de una segunda oficina que podría estar ubicada en el interior del país.

Paralelamente otro call center de origen español, Atento Uruguay, comenzó a operar empleando alrededor de 120 personas.

EXPANSION. Dentro del gobierno se percibe al sector como uno de los polos de crecimiento de la economía "por la gran cantidad de empleo de alta calidad que genera", dijo a El País el subsecretario de Industria, Martín Ponce de León. Un ejemplo del crecimiento expansivo que han tenido las empresas es el del holding de servicio de call center y servicios a empresas, Sabre, que comenzó a funcionar hace dos años en Zonamérica y que dobló sus proyecciones de personal.

Hoy cuenta con 650 empleados y espera incrementar su plantilla a 700 para fines de año, explicó a El País el gerente de la filial uruguaya, Javier Pezzino. Sin embargo, los planes originales de la empresa para 2006 indicaban que Sabre llegaría a 350 empleados.

"En el mes de agosto incorporamos operaciones con usuarios de Australia y Nueva Zelanda, que era la zona que nos quedaba. También comenzamos a trabajar con clientes de Alemania", lo que motivó el incremento de personal, reveló el ejecutivo.

La oficina de Montevideo es hoy la segunda en tamaño de Sabre luego de la casa matriz ubicada en Dallas. Los principales clientes de Sabre -instalada en Zonamerica- son aerolíneas y agencias de viaje a las que no solamente se les brinda un servicio de call center. También reciben sistemas de gestión y software.

Otra muestra de fuerte dinamismo en el sector también se da en Zonamerica. Allí se encuentra el call center especializado en servicios de agencias de viajes y tiempos compartidos RCI.

Desde que abrió sus operaciones en abril del año pasado, la empresa incrementó su plantilla en un 92%, de 202 a 388, y los planes son cerrar el año por encima de las 400 personas, dijo a El País su presidente Ricardo Montaudon.

En 2007 prevén aumentar su plantilla, así como los servicios, con una inversión para ampliación, mobiliario y tecnología que incluirá la contratación y entrenamiento de nuevo personal.

ANTEL EN MARCHA. Dentro del sector público se prevé que el call center de Antel tenga un crecimiento explosivo desde 2007 gracias a un ambicioso plan de transformación.

Antel modificará en los próximos meses el funcionamiento de su servicio de call center, que pasará a explotar a través de una sociedad anónima en la que tendrá como socia a la Corporación Nacional para el Desarrollo y en la que tendrá mayoría accionaria, adelantó a El País su vicepresidente, Edgardo Carvalho.

Además existe la intención de aprovechar el know how de la empresa estatal para que extienda sus servicios al Ministerio del Interior, que ya le manifestó interés en que le brinde la atención de su servicio de emergencia a través del número 911.

Otros organismos públicos también están en tratativas para que Antel opere su sistema de atención a los clientes, dijo el número dos de Antel.

Dentro del plan de acción se adelantó que la empresa dejará de recurrir a una empresa suministradora de personal y que los empleados de ésta pasarán a tener como "empleador claro" a Antel, aunque se desempeñarán en un régimen de derecho privado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar