emilio cazala
En pocos Días la conocida empresa naviera brasileña Aliana Navegaao e Logística, integrante del grupo alemán Oetker, comenzará su nuevo servicio marítimo al Pacífico que unirá Montevideo con puertos del Chile, Perú y Ecuador en un transit time muy conveniente y competitivo en el que a Valparaíso pondrá 7 días, a Callao 13 y a Guayaquil 17 días.
El comercio exportador del Uruguay dispondrá entonces a partir de mediados de este mes, de este novel servicio con salidas quincenales para cargas secas y refrigeradas. Sobre la novedad marítima conversamos con Jimmy Rigby, gerente general de la sucursal Hamburg-Sud en Montevideo quien además de ofrecer detalles del nuevo emprendimiento destaco la valiosa iniciativa de Aliana Navegaao de coadyuvar al desarrollo del comercio entre países del Pacífico con puertos de la Costa Este Sudamericana.
Ademas de operar el tráfico de cabotaje intraMercosur —dijo Rigby— ahora Aliana a partir de mediados de abril comenzará su nuevo Servicio Andes con la participación de dos buques portacontenedores que van a conectar Santos con Valparaíso directamente pasando por Montevideo al sur en ruta al Pacífico. Se ha establecido que el servicio se desarrolle con una frecuencia quincenal, en día fijo y unirá Montevideo con Valparaíso/San Antonio con conexiones hasta Guayaquil. En Valparaíso/San Antonio, con nuestros servicios "deepsea services" que van a Europa y Costa Este de los Estados Unidos y Asia, tomamos los contenedores y hacemos la conexión con Callao, Paita, Guayaquil. En realidad —agrega Jimmy Rigby— podemos llegar a cualquier destino del Pacífico pero este servicio apunta a conectar Ecuador, Peru y Chile con Brasil y con Montevideo. En el puerto de Santos hacemos conexiones a todo Brasil e incluso llegamos a Manaos.
Por el momento hemos incorporado al servicio dos portacontenedores, cada uno con capacidad para unos 600 contenedores, para carga general y refrigerada: son el "Aliana Andes" y el "Aliana Patagonia" .
Según el itinerario, estos barcos escalarán hacia el norte en los puertos patagónicos (Ushuaia, Puerto Deseado y Puerto Madryn) y luego directo a Santos. Es decir, la carga de exportación de la Patagonia tiene como destino el Mediterráneo, Lejano Oriente, Europa, Estados Unidos y Santos para nosotros es el puerto concentrador de todos esos servicios.
Somos optimistas con este servicio y en particular vemos con mucha esperanza un buen flujo de exportaciones uruguayas a Chile, Perú y Ecuador y tenemos esperanzas que con nuestras bodegas vamos a abrir y agrandar esa posibilidad. Ya existe un enorme flujo de mercaderías desde Brasil a Chile por vía terrestre a través de corredores bioceánicos que pasan por Argentina, se habla de más de 300 camiones diarios y es por eso que estamos convencidos que con este servicio ofreceremos alternativas marítimas muy atractivas, considerando que muchas veces el "transit time" de los camiones en este caso, es casi similar al de un barco.
Como es sabido la empresa Aliana cubre los servicios al norte de Europa, a la Costa Este de los Estados Unidos y recientemente comenzó su tráfico a Asia.
Es interesante destacar la decisión de Aliana de utilizar a Montevideo como puerto terminal e inicio de sus itinerarios en el servicio intra-Mercosur y ahora con el flamante servicio Andes al Pacífico y Brasil que en ambos casos omite Buenos Aires. Por consiguiente Aliana ha traído a nuestro puerto una atractiva dinámica operativa que involucra un rica actividad operativa portuaria y un sostenido movimiento de equipos y servicios con mucho valor agregado. Como dice Jimmy Rigby, "Aliana ha apostado al comercio exterior uruguayo brindando una nueva opción con el mejor producto en términos de tiempos de tránsito y confiabilidad". Por último Rigby señala que este nuevo servicio aumenta la presencia del grupo Hamburg-Sud en Montevideo con 11 escalas mensuales.