Microfinanzas: la mayoría exige garantía solidaria

El 52% de los productos ofrecidos la exigen a usuarios

 20120619 350x443

Un informe de avance de la Comisión Técnica Asesora de AEBU detectó que en más de la mitad de los productos que ofrecen instituciones de microfinanzas requieren una garantía solidaria para el crédito.

El informe, titulado "Situación de las Microfinanzas en Uruguay" señaló que "en el 52% del total de 55 productos que ofrecen las 17 instituciones para las que se cuenta con datos" se pide una garantía de "tipo solidaria".

La misma es la que "otorgan los miembros de un conjunto de personas previamente constituidas en un grupo de prestatarios, mediante la cual todos y cada uno de ellos se comprometen a cumplir las obligaciones de cualquiera de los miembros en caso de no pagar".

"Las características específicas de esta garantía pueden diferir según la institución de que se trate" agregó AEBU y "puede ser una institución y no únicamente un grupo de prestatarios", indicó.

Por otro lado, en el 36% de los productos relevados no se pide ningún tipo de garantía, en el 7% se solicita una garantía real y solo en el 5% de los casos se acepta un aval del Sistema de Garantías (SiGa).

En total, el informe de AEBU detectó 22 instituciones de microfinanzas que dan algún tipo de servicio (algunas solo brindan asistencia técnica).

En cuanto a la variedad de productos ofrecidos existe uno que predomina al ser otorgado por "14 de las 22 instituciones de microfinanzas, que son los préstamos para capital de giro en moneda nacional".

Los siguen "los préstamos para capital de inversión en pesos, ofrecidos por siete del total de instituciones, y luego existe otra variedad de productos que son ofrecidos solo por cinco o menos instituciones".

El sindicato bancario afirmó que con el informe "se busca potenciar la contribución de las microfinanzas al proceso de inclusión financiera y social en nuestro país".

Microcréditos crecieron 73% durante 2011

En el año 2011 la cartera de microcréditos del país creció un 73% frente a 2010 mientras el crecimiento del número de clientes fue de un 80%. A fines del año pasado había US$ 32,9 millones de cartera de microcréditos, distribuida en 21.714 microemprendedores con una morosidad de 3,4%, según datos del Programa de Microfinanzas de la OPP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar