Mercosur da primer paso para eliminar asimetrías

Compromiso. Brasil reiteró que intentará despejar trabas

 economia 20070209 350x196
AFP

Al tiempo que Uruguay buscará recostarse en la presidencia pro-tempore del Mercosur que tiene Paraguay para priorizar el debate de las asimetrías, Argentina propone dar un trato más favorable a importaciones extra bloque en algunos casos.

En tanto, Brasil insiste en su nuevo rol de protector de los socios chicos e intenta acercarse a Uruguay. Ayer el canciller brasileño Celso Amorim dijo a periodistas de ese país que "Uruguay es un país vecino de Brasil, amigo, miembro del Mercosur", al referirse a la visita del presidente brasileño Lula a Montevideo el 26 de febrero. "Vamos a tratar de eliminar las trabas que existen en el Mercosur", agregó.

Lula podría firmar acuerdos con Tabaré Vázquez, pero su visita es en sí una "señal de interés, del compromiso del presidente y de todos sus ministros" con Uruguay, declaró Amorim. "Lo que será objeto de acuerdo en esa fecha no puedo decirlo (aún) con certeza", indicó.

Fuentes del gobierno dijeron a El País que probablemente el presidente brasileño traiga propuestas para minimizar las asimetrías del bloque.

Precisamente el miércoles y ayer se reunió en Asunción el grupo creado en la última reunión de presidentes del bloque en Rio de Janeiro para discutir las propuestas de Uruguay, Paraguay y Brasil.

En lo que fue calificado como un encuentro "positivo" tanto por la delegación uruguaya como por la argentina, los países realizaron una primera consideración de los documentos presentados por Uruguay y Paraguay y la propuesta de Brasil de adelantar la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común y mejorar el régimen de normas de origen para los socios pequeños.

El gobierno aprovechará la presidencia pro-tempore que tiene Paraguay para "darle prioridad al debate sobre las asimetrías". De las llamadas barreras no arancelarias (cuando el arroz no puede pasar por la frontera con Brasil por ejemplo), se habla en reuniones bilaterales de monitoreo, señaló un funcionario.

En ese documento presentado en octubre pasado, Uruguay propuso fortalecer las instituciones del Mercosur, eliminar las políticas públicas que distorsionan la localización de inversiones y el comercio (léase subsidios), mejorar las normas de origen y dar flexibilidad para la negociación con terceros países.

El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Alfredo Chiaradia, dijo a El País que esa nación "está en condiciones de trabajar en la mayoría de las propuestas de Uruguay y Paraguay" porque muchos de los problemas que tienen esos países, Argentina "los venía reclamando".

Respecto a las propuestas de Brasil, a las que Argentina había manifestado su opinión contraria en la cumbre de Rio de Janeiro, Chiaradia señaló que su país "tiene dificultades para trabajar con las normas de origen".

Esa propuesta brasileña consiste en reducir, de 50 a 30, el porcentaje de componente local que debe tener un producto para ser considerado originario del bloque.

El funcionario argentino señaló que su país propone "avanzar en un tratamiento más favorable para los productos de extra zona cuando forman parte de proyectos claves que tengan los países".

En lo que sí hay desacuerdo de parte de los socios grandes, es en otorgar flexibilidad a los socios menores para negociar con países o bloques fuera de la región.

"Estamos tratando de mejorar el Mercosur no de deshilacharlo", afirmó sobre este punto Chiaradia.

Para la próxima reunión de este grupo que se realizará en marzo, Uruguay y Paraguay presentarán documentos adicionales. Según Chiaradia, "hay mucho que trabajar" aún para que el grupo acuerde "cuales tendrían que ser los mecanismo para encarar la cuestión de las asimetrías".

Hubo buen comienzo por autos

Una delegación encabezada por el subsecretario de Industria y Energía, Martín Ponce de León, y representantes de la industria automotriz local tuvieron una primera jornada de conversaciones con técnicos brasileños en la negociación para definir un nuevo marco para el comercio automotor bilateral. El encuentro se dio en Brasilia.

El gobierno uruguayo ya había presentado un borrador del acuerdo que se discutió con la contraparte brasileña. Se definió que las negociaciones continuarán a partir de la segunda semana de marzo en Montevideo.

Ayer a la noche entre los funcionarios y empresarios había cierta conformidad con la marcha de las conversaciones. "Se trabajó bien", dijo Ponce de León a El País .

Está previsto que se logre un nuevo acuerdo para el comercio bilateral antes del 30 de junio, a partir del cual regirá un régimen que intentará reducir el descomunal déficit bilateral que tiene Uruguay en el comercio de autos.

En 2006 Uruguay importó por U$S 125 millones mientras que sólo vendió a ese mercado por U$S 8,4 millones, básicamente en autopartes.

El acuerdo vigente prevé un sistema de cupos por el que Uruguay puede exportar hasta 20.000 unidades por año. Uruguay propuso un sistema que no se rige por cupos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar