Mayor caída mensual del dólar desde mayo pasado

Compras. Fuerte baja de las del BCU pero BROU las subió

La cotización del dólar cayó un 0,82% durante el primer mes del año -la mayor caída mensual desde mayo de 2006- con un mercado que contó con compras sensiblemente inferiores del Banco Central (BCU) a las del año pasado.

En el circuito interbancario, el dólar fondo finalizó a $ 24,20 para la compra y a $ 24,25 para la venta, 0,21% por debajo del cierre del martes.

La cotización promedio del mes fue de $ 24,414, un 0,06% inferior al promedio registrado en diciembre último.

En las pizarras del Banco República (BROU) la divisa culminó a $ 23,55 y $ 25,05, compra y venta respectivamente.

Durante enero se observó cierta reducción en la presión vendedora. Sin embargo, la misma no se tradujo en un alza del dólar, dado que la autoridad monetaria prácticamente no intervino en el mercado cambiario.

Las menores compras del Banco Central fueron compensadas por las compras del gobierno a través del Banco República (BROU) que habrían llegado a los U$S 100 millones en enero, dijeron a El País fuentes del equipo económico.

En el Central se dijo que el mercado "fue chico" y que, a diferencia de 2006, no hubo demanda de privados por hacer compras a futuro de dólares.

La mecánica indica que el BCU compra las divisas en el mercado y las vende a privados cuando vence el plazo estipulado. De esa manera los privados se cubren de variaciones en el tipo de cambio. "Se ve que este año ven más estable el precio del dólar", dijo una fuente de la autoridad monetaria.

Las compras del Central en los primeros días de enero tuvieron como objetivo mayoritario la expansión monetaria.

evolución. La tendencia del tipo de cambio fue claramente bajista, pues solamente se registró un día de ascenso, 16 fueron las sesiones de estabilidad y bajó en cinco ocasiones.

Entre el 2 y el 31 de enero el Central compró solamente U$S 10,46 millones, concentrados principalmente en los primeros días del mes.

Además, efectuó una venta a futuro, o forward, a 180 días de plazo, a $ 24,50. Por lo tanto, El BCU estima que para finales de julio próximo la divisa se ubicaría en ese nivel.

Si se comparan las compras del Central de enero de este año con las del mismo período de 2006, se puede observa una enorme diferencia, como lo muestra el gráfico. En total, en 2006 adquirió U$S 95,9 millones entre contrapartidas de ventas forward, compras directas al contado y licitaciones.

Un hecho importante que afectó al mercado cambiario fueron los altos montos de clearing, cheques a pagar en pesos, dado que marcaron un promedio diario de $ 488,03 millones. Específicamente el lunes 22, el intercambio fue de $ 1.483 millones. Estos niveles se dieron debido a la gran concentración de vencimientos de impuestos.

Fuentes oficiales señalaron que la menor presencia de turistas -la baja fue de 10%- no influyó de forma sustancial en la caída de oferta de divisas.

Asimismo, negaron que se dejara caer el dólar para incidir sobre la inflación, cuya evolución en el primer mes del año está dentro de lo previsto.

Bonos cerraron a la baja

Los precios de los títulos de deuda soberana uruguayos tuvieron un mes en el que culminaron en baja, afectados por un lógico ajuste, luego de los aumentos de antes de fin de año.

Dado que los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaron durante el mes en menor medida que los papeles uruguayos, el índice de riesgo país UBI, de República AFAP, subió tres unidades al terminar ayer en los 179 puntos básicos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar