INFLACIÓN
Según datos publicados por el INE, el IPC registró una variación mensual de 0,46%, muy en línea con las proyecciones de los analistas encuestados por el BCU, que preveían una suba de precios de 0,5%.
Por tercer mes consecutivo, la inflaciónse mantuvo en 9,4% en los 12 meses a mayo, un guarismo que preocupa a las autoridades del Banco Central (BCU), cuyo principal objetivo es lograr su reducción y así alcanzar tasas de crecimiento económico más elevadas.
Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró una variación mensual de 0,46%, muy en línea con las proyecciones de los analistas encuestados por el BCU, que preveían una suba de precios de 0,5% para ese mes.
Si se tienen en cuenta los primeros cinco meses del año, los precios aumentaron 5,43%.
Así, la inflación se mantuvo estable por tercer mes consecutivo en la variación interanual, dado que en abril el guarismo fue idéntico (9,37%) y en marzo había sido apenas más elevado (9,38%).
Esto implicó que la inflación continuó una vez más por fuera de la meta del gobierno, que es pera que el indicador se ubique entre 3% y 7% y que a partir de septiembre de este año pasa a entre 3% y 6%.
En relación al núcleo inflacionario (que excluye del análisis los rubros cuyos precios son muy volátiles y otros cuyos precios son administrados por el Estado), los datos calculados por el economista Aldo Lema, señalan que el indicador “se ubicó en el entorno del 0,8% mensual desestacionalizado y 8,8% interanual”, es decir, frente a igual mes del año anterior.
Para el economista y gerente de Consultoría Económica de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, el aumento de la inflación tendencial (que acumula cuatro subas consecutivas) estuvo incidido por el componente no transable (aquellos que no se comercian con el exterior), cuya variación anual fue del 8,9%.
De acuerdo con la economista y gerente de Grant Thornton, Sofía Harguindeguy, la inflación en mayo estuvo incidida “principalmente” por el aumento en Transporte, cuya variación mensual fue de 1,19% y del 13,8% anual.
En línea con esto, al analizar la suba de precios por rubros, las dos divisiones que tuvieron una mayor influencia en la suba mensual fueron Transporte y Vivienda, ambos con una incidencia de 0,12 puntos porcentuales (p.p).
En el primer caso, los precios crecieron 1,19% y dentro de la categoría, se destacaron los aumentos en la nafta (1,93%), el gasoil (5,09%), el ómnibus local (1,31%), el pasaje de avión (6,89%) y, al mismo tiempo, se registró una baja en pasaje de barco (16,80%).
En el rubro Vivienda, el incremento fue de 0,90%. En el boletín del INE se explica que hubo aumentos en los precios de alquiler de vivienda principal (0,47%), en servicio de albañilería (6,55%), en servicio de pintura (6,70%), en impuestos domiciliarios (4,94%), en gastos comunes (1,02%) y en gas por red (10,92%).
La tercera división que tuvo una mayor influencia fue Restaurantes y hoteles, con una incidencia de 0,09 puntos porcentuales y un crecimiento de 1,07%. El comportamiento de esta división se explica por una suba en las siguientes categorías: Bebidas fuera del hogar (0,96%), Comidas a base de carnes y pescados (0,94%), Comidas a base de harinas (0,98%), Otras comidas fueras del hogar (1,52%) y Servicios de alojamiento (2,65%).
Otra división que destacó el INE fue Prendas de vestir y calzado, ya que subió 2,08% e incidió en 0,07 puntos porcentuales. El incremento “se explica fundamentalmente por aumento en los precios de inicio de la temporada otoño-invierno”, indica el boletín.
Por otra parte, la categoría Alimentos y Bebidas no Alcohólicas tuvo una incidencia negativa de 0,08 puntos porcentuales, ya que sus precio marcaron un descenso de 0,28%. Aunque la carne subió 0,42% y el grupo Café, té, cacao y yerba mate lo hizo en un 1,62%, las legumbres y hortalizas cayeron 5,72%.
"Convergencia lenta"
El presidente del BCU, Diego Labat dijo el pasado 18 de mayo en un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), que el regulador se mantiene enfocado bajar la inflación a través de la política monetaria.
“Este es un Banco Central absolutamente comprometido con el objetivo de largo plazo de bajar gradualmente la inflación”, indicó Labat en ese entonces. No obstante, el jerarca admitió que desde el BCU “habíamos planteado objetivos muy ambiciosos” para bajar la inflación, por lo que si bien “seguramente la convergencia sea más lenta”, el organismo va “a seguir avanzando hacia el objetivo”.
Para lograrlo, el presidente del BCU está convencido de que la tasa de interés (y en este caso su aumento) es el instrumento de política monetaria “que mejor transmite las señales que queremos dar al mercado”, y puntualizó que en Uruguay “la política monetaria funciona”. Sobre este punto, admitió que “no siempre” se llega a los resultados rápidamente, pero ratificó que “funciona” y que hay que tener “perseverancia”.