“Tu puesto será eliminado el 15 de mayo de 2023 y tu último día de trabajo será hoy”. Así fue el mail que recibió un centenar de empleados de Sabre en Uruguay y miles más alrededor del mundo. La empresa adujo que es por un plan de reestructuración global que lleva adelante a raíz de sus malos resultados en el primer trimestre del 2023.
Según habían notificado el 4 de mayo a sus empleados e inversores, iban a reducir la plantilla de trabajadores a través de una “realineación de recursos y cambios en la estructura organizacional”, para alinearse mejor con la estructura de costos de la empresa en función de sus estrategias de crecimiento.
“Eso significa que muchos puestos en el mundo, incluyendo el tuyo, no serán requeridos por la organización. Tu puesto será eliminado el 15 de mayo de 2023 y tu último día de trabajo será hoy. Lamentamos el impacto personal que esto genera y proveeremos cualquier apoyo que podamos”, consignó el mail enviado este lunes a los trabajadores, al que accedió El País.
El recorte de personal, de acuerdo a un documento publicado por la empresa para sus inversores, alcanza el 15% global de su fuerza de trabajo, lo que se encuadra dentro del plan de ahorros de US$ 100 millones para este año. Previo al recorte, la empresa en Uruguay contaba con 970 empleados.
A su vez, según explicaron desde Sabre a El País, esta medida se tomó a la luz de haber cerrado el primer trimestre del año en “rojo”, en donde “la empresa continuó operando en un entorno desafiante, cuya recuperación de la industria del viaje sigue siendo prolongada e irregular”.
Asimismo, señalaron que desde la pandemia hasta la fecha, todos los trimestres excepto alguna excepción, tuvieron resultados operativos que no lograron cubrir los financieros, es decir, fueron negativos.
No obstante, afirmaron que no se esperan más despidos que los ya efectuados.
Por su parte, con respecto a la mirada del gobierno sobre el tema, el senador blanco Sebastián da Silva, quien integra la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, explicó a El País que se espera una rápida absorción de los trabajadores por parte del sector, debido a la preparación que ellos tienen y el alto dinamismo de la propia industria.
Asimismo, destacó que uno de los puntos que afecta a la empresa a nivel local es el atraso cambiario, reclamo generalizado en el sector exportador. Sin embargo, enfatizó que los despidos son una decisión global, lo que acota el margen de maniobra del gobierno.