La suba de precios se acelera, ¿qué va a pasar en próximos meses y qué puede hacer el gobierno?

Puesto de verduras. Foto: Archivo El País.
Feria de frutas y verduras en la calle Luis de la Torre, Punta Carretas, ferias vecinales en el Municipio CH de Montevideo, ND 20170606, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

INFLACIÓN

Lo que puede pasar en los próximos meses y las medidas que puede encarar el gobierno

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

En marzo el Índice de Precios del Consumo (IPC) subió 1,11% y la inflación en 12 meses pasó de 8,85% (a febrero) a 9,38% (a marzo). A su vez, en el primer trimestre de 2022, el IPC acumula un alza de 4,42%, la mayor para un primer trimestre desde 2016 (había sido 5,16% esa vez).

La meta del gobierno de 3%-7% (pasa a ser 3%-6% a partir de septiembre- aparece cada vez más lejana.

¿Por qué se acelera la inflación? ¿Qué va a pasar en los próximos meses? ¿Qué debería hacer el gobierno? El País habló con varios analistas al respecto.

El gerente del departamento de Consultoría de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski evaluó que el dato de inflación “estuvo incidido al alza por el comportamiento del componente transable -excluyendo frutas y verduras- que representa casi la mitad de la canasta de consumo y cuyos precios aumentaron un 11% en el último año”.

“A su vez, las frutas y verduras, que habían caído un 11% en 2021, aumentaron 26% en los primeros tres meses del año, y si bien anticipábamos una reversión de la caída de 2021 debido a factores climáticos, la misma está siendo más rápida que lo anticipado. A ello debe agregársele lo que viene sucediendo con el precio del petróleo y los ajustes en los combustibles (que continúan por debajo de lo que marca la paramétrica)”, añadió.

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), indicó en un comunicado que “contrariamente al supuesto realizado para nuestras proyecciones, no se observó un empuje de los alimentos elaborados, vinculado a las disrupciones a los precios internacionales del trigo observadas a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania”.

¿Qué puede pasar?

“Con la inflación en 9,4% en los 12 meses a marzo y el escenario de presiones inflacionarias persistentes a nivel de alimentos, del petróleo y también de otros rubros transables (recogiendo la alta inflación internacional en general), se hace muy difícil descartar un escenario de inflación arriba del 10% en los próximos meses”, explicó la socia de la firma Exante, Florencia Carriquiry.

“El dato de marzo volvió a suponer un registro muy alto, incluso cuando al mismo tiempo el dólar bajó de manera importante en el mes y habría contribuido a moderar el impacto de la mayor inflación externa. En ese sentido, es probable que corrijamos nuevamente al alza las proyecciones de inflación para el cierre del año, hacia niveles más cercanos al 8%”, agregó.

“Si bien nuestras proyecciones ubican a la inflación por encima de la meta de inflación, la misma aun no alcanzaría los dos dígitos para fin de año”, señaló la gerente de Consultoría Económica de GrantThornton, Sofía Harguindeguy.

En tanto, Cichevski dijo que todavía no revisaron las proyecciones, pero el escenario base de CPA “asume que las presiones derivadas del conflicto Rusia-Ucrania persistirían al menos hasta mediados del año, por lo que es esperable que la inflación se mantenga por encima del 9% en los próximos meses, más concretamente en torno al 9,5%”.

Pero, “dada la volatilidad que están mostrando los precios de los alimentos, es posible que circunstancialmente quede muy cerca del 10% o incluso alguna décima por encima. De todas formas, la inflación cedería en el segundo semestre del año y cerraría 2022 alguna décima por encima del 8%”, agregó.

¿Qué puede hacer el gobierno?

Ante la aceleración en la suba de precios, el gobierno tiene dos posibilidades: tomar medidas de corto plazo para moderar la inflación y que esta no se indexe vía correctivos salariales y utilizar la política monetaria para operar a largo plazo y anclar las expectativas de inflación (lo que piensan economistas, empresarios e inversores que pasará con los precios a 24 meses).

Hasta ahora el gobierno hizo acuerdos de precios para congelar por 30 días los cortes de carne vacuna con hueso y los huevos, a la vez que promovió la exoneración del IVA al asado de tira, panificados, pastas y fideos por 30 días (prorrogables por otros 30 días).

“Las medidas que ha tomado el gobierno para contener la inflación tendrán su impacto recién en el mes de abril”, pero este paquete “no será suficiente si los precios del petróleo o del trigo, o de los demás commodities, siguen en los niveles actuales. Estas medidas no son efectivas para para contener la inflación de manera sostenible. El contexto internacional continúa marcado por la incertidumbre sobre la duración y la profundidad del conflicto Rusia-Ucrania”, afirmó Harguindeguy.

“Las medidas apuntan a contener el aumento del IPC en el más corto plazo, pero a nuestro juicio serán necesarias también señales más fuertes a nivel de la política monetaria” (ver aparte), dijo Carriquiry.

Recordó que en “más de 40% de los convenios salariales estaban contemplados correctivos de inflación al cierre del primer año y eso va a suponer más subas nominales de salarios en el transcurso de este año, con los impactos que eso a su vez tiene sobre las mismas presiones inflacionarias a nivel doméstico”.

Para Cichevski, “las medidas anunciadas van a tener un impacto limitado en la inflación de los próximos meses. En primer lugar, no es obvio que la exoneración del IVA se traslade en su totalidad al precio final que paga el consumidor, y además, se trata -al menos hasta ahora- de un conjunto limitado de bienes. A su vez, en abril incidirá al alza el aumento de los combustibles y del boleto”.

Apuntó que en combustibles “si bien todavía existe una brecha con respecto al Precio de Paridad de Importación (con el ajuste de abril), de 9% en la nafta y 23% en el gasoil, es probable que la misma se modere, considerando la caída del dólar en Uruguay y una baja marginal (al menos hasta ahora) en el precio del petróleo”. Eso podría hacer que el gobierno postergue un ajuste en mayo.

La marcha de la diversidad

La empresa propietaria recuperará ese día la propiedad en las que está y con la deuda que la comuna canaria arrastra por impago de alquileres. Prevé que tendrá por delante otro proceso nso para contar con una sentencia firme que obligue al pago de resarcimiento por los daños ocasionados. Hubo contactos entre la empresa Tonestar y la comuna canaria

Política monetaria, dólar y más

Para Harguindeguy (de GrantThornton) “el objetivo debería estar en apalancar las expectativas de inflación en el mediano/largo plazo” y en eso es clave la política monetaria. Recordó que en Estados Unidos la inflación “se encuentra en niveles históricamente altos (7,9% en 12 meses a febrero), pero las expectativas se mantienen relativamente bajas para fin del 2022, en 4,3% y bajas para 2024 (2,3%). En cambio en Uruguay las expectativas de inflación son altas (7,9% para el cierre del año y 6,5% para fin de 2024)”.

Según Cichevski (de CPA) “entre los factores que podrían incidir a la baja” en la inflación, está la “profundización del proceso de apreciación del peso uruguayo, que contribuiría a mitigar presiones sobre los precios del componente transable. En ese sentido, serán clave los anuncios” del Banco Central. La autoridad monetaria habíoa adelantado que aumentaría en 75 puntos básicos la tasa de interés de referencia, para llevarla a 8%, en la reunión de mañana. “Sin embargo, los acontecimientos recientes junto con un incremento de las expectativas de inflación a 24 meses, deberían inducir” al BCU a elevar la tasa “en 100 puntos, y anunciar futuras subas hasta tanto se moderen las expectativas”, agregó.

Carriquiry (de Exante) afirmó que este año la inflación cerrará fuera de la meta. Pero, “en 2023 tendremos nuevas negociaciones salariales y resulta central para pensar en un descenso de la inflación hacia adelante (pasado el shock de precios internacionales actual) que no volvamos a ver esquemas de total indexación salarial como vimos en el pasado, que terminen perpetuando altos niveles de inflación”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INFLACIÓNpremium

Te puede interesar