El analista del banco es-tadounidense JP Morgan, Franco Uccelli, estuvo en Uruguay en la semana para entrevistarse con autoridades del equipo económico, ejecutivos de bancos y AFAP, además de brokers y analistas independientes.
Gran parte de las charlas que mantuvo se centraron en "la medida en que la actualidad internacional puede afectar la economía uruguaya y el grado en que se prepara el país", relató Uccelli en un reporte para clientes al que accedió El País.
"Aunque la mayoría de las personas reconoce que la economía uruguaya no es inmune al contagio de la desaceleración mundial, sigue creyendo que es probable que la economía permanezca en el piloto automático, impulsado por importantes inversiones del extranjero (en agronegocios, inmuebles, la industria del papel, etc.) y la puesta en marcha de la tan esperada participación público-privada (PPP)", destacó el analista.
Las personas con las que se entrevistó, creen que en caso de enfrentar una nueva crisis global "la implementación de políticas anticíclicas fiscales sobre la base de un mayor gasto del sector público es altamente improbable", aunque "si es necesario, ellos creen que las políticas expansivas simplemente serán por el lado de que el gobierno mantenga su plan de gastos original, incluso si los ingresos disminuyen como resultado de un crecimiento económico menor de lo esperado", indicó.
A su vez, destacó la política de prefinanciamiento de Uruguay, que cuenta con US$ 2.200 millones, suficientes para hacer frente a los vencimientos de deuda e intereses de los próximos 12 meses sin necesidad de tomar nuevo endeudamiento. Eso tiene un costo anual de US$ 40 millones, "relativamente alto" pero que "el gobierno está feliz de asumir" para "garantizar" el servicio de la deuda, indicó Uccelli.