Hotel Argentino costó US$ 11:

El Estado se lo recompró a socio privado de Pluna

El Estado recompró el Hotel Argentino a Pluna S.A. en $ 260 millones (unos US$ 11,1 millones), según una resolución del Ministerio de Economía que autorizó al Ministerio de Transporte a incrementar el tope de ejecución de inversiones en ese monto.

La resolución de este mes es para que Transporte abone esa adquisición que fue suscrita el 13 de enero.

En el contrato firmado entre Leadgate y el Estado, por lo que la primera se hizo cargo del 75% de las acciones de Pluna en julio de 2007, se transfirió el Hotel Argentino a Pluna S.A., para dejarla con patrimonio de US$ 1 millón.

En ese momento, el hotel fue valuado en US$ 9 millones para la operación.

El acuerdo entre el Estado y Leadgate establecía que el socio privado tendría la opción de revender el hotel tras dos años.

La diferencia entre la valuación original y lo que el Estado pagó ahora se da porque el mismo acuerdo establecía un interés calculado sobre el 75% de la tasa de los bonos estadounidenses más el riesgo país de Uruguay.

Ese interés explica los US$ 2,1 millones más que pagó el Estado en la recompra del Argentino.

De todas maneras, de los US$ 11 millones que recibió Pluna S.A., US$ 5 millones van destinados al pago de parte de la deuda que la aerolínea tiene con Ancap (que totaliza US$ 12 millones) y otros US$ 6 millones van para crédito por combustible para el invierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar