Gremial turística dice que las cifras de enero “esconden realidades”

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Turistas en la playa Mansa de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

TURISMO

La Cámara de Turismo (Camtur) entiende que las cifras de enero “esconden realidades” que son diferentes según el destino y el tipo de operador.

El Ministerio de Turismo (Mintur) anunció que en el primer mes del año habían llegado a Uruguay un 3% más de turistas en comparación con enero del año pasado.

Sin embargo, entre los datos presentados, las autoridades públicas afirmaron que hubo un menor gasto por parte de los visitantes, por lo que ingresó menos dinero al país.

Pese a esto, el ministro interino de Turismo, Benjamín Liberoff, dijo que las cifras de enero significaron un “triunfo muy importante” dada la crisis económica argentina y la situación política, social y económica del resto de los países de la región.

Quien no estuvo de acuerdo con esta afirmación fue la Cámara de Turismo (Camtur) dado que entienden que las cifras de enero “esconden realidades” que son diferentes según el destino y el tipo de operador, lo que implica entonces un análisis de mayor profundidad. “No es lo mismo (el desempeño de) Punta del Este de alta gama, La Barra, Garzón y José Ignacio que el Punta del Este de clase media o el hotel tres estrellas”, indicó a El País el presidente de la gremial, Juan Martínez.

Pese al aumento de visitas registrado en enero según consta en las cifras públicas, Martínez dijo que hay “un grado de incertidumbre” con relación a ese tema.

Si bien dijo no objetar las cifras oficiales, cuestionó que -según su información- si por un lado, “tanto el Aeropuerto de Punta del Este y a nivel fluvial hubo una caída de entre un 22% y un 23% en el tráfico de pasajeros hacia Uruguay”, pero por otro lado, las cifras señalaron un crecimiento del 3%, “tiene que haber habido un colapso, una congestión a través de los cruces de los puentes, cosa que nos consta que no fue así en ningún momento”, polemizó Martínez.

En relación a la situación de los operadores, el presidente de la gremial indicó que las cifras deben ser evaluadas de forma segmentada para “poder analizar el tema con seriedad” dado que “el impacto” de la temporada de enero en los empresarios “no es el que marcan esas cifras”. Es que según Martínez hubo “una caída de la rentabilidad” de las empresas porque bajaron los precios y “subieron los costos internos”.

Además, para el presidente de la gremial “el único motivo real” por el cual llegaron más turistas a Uruguay fue porque “todos los operadores han hecho promociones y bajadas de precios” de hasta un 20%.

A nivel del gobierno “los beneficios fiscales no (ayudaron), porque ya están desde hace tiempo por lo que no generan nada nuevo”, concluyó Martínez.

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