Gobierno definió amplia red de agentes para retener el IRPF

Decreto. Reglamentación será aprobada mañana por Tabaré Vázquez

 tapa economía 20070424 300x300

El decreto que reglamentará el cobro del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pondrá especial énfasis en ampliar el campo de los agentes de retención tanto a los actores públicos como privados.

Los decretos que reglamentan el pago del IRPF a residentes y no residentes y el Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ya pasaron el análisis de los servicios jurídicos de la Presidencia y serán firmados por el presidente en el Consejo de Ministros que se realizará mañana. Más adelante se divulgarán los decretos que reglamentan los cambios en el IVA.

Se dispone que serán agentes de retención del pago por la renta de capital vinculados a rendimientos inmobiliarios y por renta de trabajo por los servicios personales el Estado, entes autónomos, servicios descentralizados, personas públicas estatales y no estatales, junto a las empresas incluidas en la División Grandes Contribuyentes. Incluso estarán las llamadas empresas CEDE de la Dirección Impositiva. Para las rentas por arrendamientos también serán agentes de retención las inmobiliarias junto a la Contaduría General de la Nación y otras entidades que den servicios de garantía.

Hay varias acciones que tienden a asegurar el cobro de impuestos aunque luego se tenga que devolver al contribuyente y así aliviar el trabajo de Impositiva que verá sumarse a miles de nuevos contribuyentes. La DGI podrá requerir a los responsables sustitutos retenciones complementarias que serán recaudados por la propia oficina recaudadora.

Para las rentas de capital generadas por depósitos o inversiones en deuda privada serán agentes de retención los bancos y los emisores de los títulos además de los organismos del Estado.

Habrá mecanismos tendentes a asegurar la recaudación tanto del impuesto a la renta como otros tributos. Un ejemplo es el caso de profesionales que brinden servicios personales por fuera de la relación de dependencia. Si al cabo del año las retenciones fueran superiores a lo que efectivamente debe pagar se podrá utilizar ese saldo para cancelar obligaciones con la DGI o el Banco de Previsión Social (BPS).

Se impondrá que los arrendadores sólo podrán iniciar acciones judiciales contra los inquilinos si consiguen probar estar al día con el pago del IRPF.

Para justificar los costos fiscales de mejoras de una vivienda para determinar la renta por su venta los propietarios deberá acreditar estar al día con los aportes para la construcción para el caso de los egresos por mano de obra.

Aspectos puntuales para el pago

Los trabajadores que tengan más de un empleo en relación de dependencia podrán optar en cuál de ellos se aplicará el monto mínimo no imponible de 60 Bases de Prestación y Contribución anuales en el caso que la suma de sus ingresos sea superior a esa cantidad. En el o los otros pagaría el IRPF por el total del ingreso excluyendo los aportes previsionales, por salud y otros.

En las deducciones por gastos de salud en el pago del IRPF los cónyuges pueden optar quién los descuenta de su liquidación. Si esto no sucede la misma será compartida en partes iguales.

La renta por aguinaldo o salario vacacional se imputará en el mes que deban pagarse y no se fraccionarán a largo del año.

Estarán exentas del pago del IRPF por renta de capital las utilidades logradas por la tarea de investigación y desarrollo en áreas de biotecnología, bioinformática y la producción de soportes lógicos, siempre que sean exportados.

Los anticipos de renta para los servicios personales se darán en el mismo plazo establecido para el pago de los anticipos de IVA.

Los agentes de retención deberán dar comprobantes a los contribuyentes sobre el monto retenido. Deberán realizar una declaración jurada sobre las retenciones realizadas.

Se considerará renta al saldo de las indemnizaciones que esté por encima del mínimo legal. No estarán comprendidas las indemnizaciones por despido abusivo.

Las retenciones a los profesionales que brinden servicios se harán a partir de un piso de facturación mensual. Este será de 7.000 Unidades Indexadas ( $ 11.546, 50 a valores de ayer) por cada empresa que lo contrate y retenga el pago del IRPF. Los corredores y productores de seguro tendrán retención por el pago de IRPF cualquiera sea su facturación

Estarán exentos del pago del IRPF el incremento patrimonial que sea inferior a 30.000 Unidades Indexadas ($ 49.485).

Se liquidará por separado el IRPF generado por rentas de trabajo y por rentas de capital (arrendamientos, depósitos, títulos de deuda privada).

No se gravará con el IRPF la renta generada por la vivienda permanente, siempre que se cumplan con las siguientes condiciones: El monto de la venta no debe superar las 1.200.000 de UI ($ 1.979.400). Con el 50% de ese monto se debe comprar otra casa de uso permanente en un plazo no superior a un año. El valor de adquisición de esa nueva vivienda no sea superior a 1.800.000 UI ($ 2.969.100).

Los rematadores serán agentes de retención por las transmisiones patrimoniales de bienes muebles.

Estarán exentas del pago del IRPF las rentas de las indemnizaciones por contratos de seguro de vida, prestaciones vitalicias y temporarias generadas por una cobertura de fallecimiento del asegurado.

La disolución de la sociedad conyugal no podrá utilizarse para pagar menos IRPF. Se entiende que ese hecho no altera la composición patrimonial.

Se podrán deducir del pago del IRPF para todas las categorías los créditos incobrables siempre que el hecho que los generó se dé luego del inicio del nuevo régimen tributario. Se aplicará un criterio idéntico para las pérdidas fiscales.

La venta de bonos será exonerada

Los decretos reglamentarios establecerán que están exonerados del pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas la venta y transferencia de los títulos de deuda pública. En la ley sólo se establecía la exoneración a los intereses de estos títulos.

En el proyecto original del Ministerio de Economía se planteó que la tasa máxima para las rentas de capital (por arrendamientos, depósitos o utilidades) de 10%.

Tras la negociación con la bancada oficialista la tasa máxima se pasó a 12%. El proyecto refuerza la política de desdolarización del gobierno y la extensión el plazo de los depósitos en un mercado financiero signado por las colocaciones a la vista. Por ello se fijó en 3% los intereses correspondientes en pesos o UI a más de un año. Se marcó una tasa de 5% para los depósitos en moneda nacional a menos de un año. La iniciativa apuntó también a impulsar el mercado de capitales local. Por ello estableció la tasa mínima de 3% para los intereses de las obligaciones y otro títulos de deuda emitidos a plazos mayores a tres años mediante suscripción pública y que tengan cotización en las bolsas de valores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar