Gobierno argentino busca acercamiento con la DGI

| Funcionarios argentinos presentarán un programa de formación tributaria dirigido a los escolares

BUENOS AIRES | FERNANDO NOLE

Una nueva estrategia comenzará a desarrollar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la Argentina con el fin de tener mayor acercamiento con la Dirección General Impositiva (DGI) uruguaya e iniciar un proceso gradual que lleve a tener un cierto intercambio de formación e información entre los dos organismos.

Así lo informó oficialmente a El País la AFIP argentina y para realizar el primer paso en ese sentido estarán en Montevideo el próximo lunes y martes la subdirectora general de Recursos Humanos de ese organismo, Beatriz Fontau y la jefa de la División Educación Tributaria, Andrea Vilardebó.

Ambas funcionarias mantendrán reuniones y contactos con autoridades de la DGI y explicarán los alcances del programa de educación tributaria que ya ha desarrollado la Argentina.

Esta es una forma de iniciar un proceso de mayor acercamiento entre los organismos de contralor fiscal de los dos países, aseguró una fuente de la AFIP a El País.

OBJETIVO. Al margen de los argumentos formales, en el organismo recaudador argentino puntualizaron que su objetivo final sigue siendo encontrar mecanismos para que la DGI acceda a tener algún tipo de intercambio de información fiscal con la AFIP y de esa forma iniciar un proceso de mayor control sobre las inversiones que realizan los argentinos en territorio uruguayo.

Paralelamente, fuentes del gobierno argentino reconocieron que a pesar de la excelente relación entre ambos países, uno de los asuntos que aún no pudo solucionarse como aspecto de gran diferencia es el de intercambio de información fiscal.

"Nosotros vamos a continuar trabajando y buscando alternativas para que las autoridades uruguayas flexibilicen en cierta forma su postura y se encuentren caminos de solución para intercambiar información", agregó la fuente.

FORMACION. Los objetivos del programa de educación impositiva que presentaran las funcionarias argentinas son generar conciencia tributaria en la población en edad escolar, desarrollar comportamientos contrarios a la evasión, al contrabando y al trabajo no registrado, revalorizar el espacio público y redescubrir la función social de los impuestos.

En realidad, este programa de Educación Tributaria nació en la AFIP a fines de 1998, con miras a desarrollar una conciencia tributaria que fortaleciera el crecimiento de Argentina. Se adoptaron una serie de estrategias múltiples que apuntaban al ámbito de la educación formal, y hoy se están complementando con otras de acción directa, vinculando el sentido social de los impuestos, la condena a la evasión, el contrabando y el trabajo "en negro", y el fortalecimiento de la cultura ciudadana.

En este sentido, son claves la enseñanza de valores y la formación del futuro ciudadano. Sostenemos que el ámbito educativo es uno de los espacios donde producir transformaciones tendientes a otra cultura tributaria. No tiene el mismo peso normativo la voz del maestro que la de los padres, resaltó la misma fuente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar