El equipo económico salió ayer a explicar con más detalle los alcances de la reforma tributaria anunciada el lunes, aunque todavía persisten dudas y zonas grises que serán definidas en el futuro. Lo que quedó claro es que las jubilaciones mayores a $ 7.000 pasarán a pagar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con tasas de 10% a 25% —idénticas a las de los salarios— que los ingresos de los contribuyentes se sumarán para definir el monto de IRPF a pagar y que el futuro sistema nacional de salud no será financiado por el producido del IRPF.
Ante las dudas surgidas respecto de la aplicación del IRPF a las pasividades El País consultó a el director por los trabajadores del Banco de Previsión Social (BPS), Ariel Ferrari, quien precisó que tendrán idéntico tratamiento que los salarios de los activos. Sin embargo, precisó que el "70% de ellos va a estar cercano a un aporte de 0% por tener ingresos inferiores a los $ 7.000", aunque reconoció que "a algún jubilado le corresponderá pagar más" pero "la inmensa mayoría va a pagar menos".
En tanto, el subsecretario de Economía, Mario Bergara, dijo en AM Libre que las personas que tengan más de un empleo deberán sumar todas las retribuciones para calcular el IRPF a pagar. "Todas las rentas provenientes del trabajo, ya sea que provengan de uno o más empleos o vengan de una relación de dependencia o no, se suman y en función de sumar todos los ingresos por fuente de trabajo que tenga la persona se ubica en las distintas franjas de aportación", explicó.
Mientras, la fórmula para calcular las franjas para determinar el pago del IRPF aparece confusa. El ministro Danilo Astori dijo en radio El Espectador que "hay que tomar el (valor) nominal (del salario) para ver en qué franja se cae para el cálculo, y luego el cálculo se realiza tomando el salario efectivo".
Así Astori explicó que alguien que gana $ 8.000 —pesos quedando ubicado en la primer franja que paga 10% de IRPF—"tributa por 8.000 menos 7.000 (el monto no imponible), que son 1.000 nominales, menos el aporte (al BPS) que corresponde a esos 1.000 pesos de diferencia" y a ese número se aplica la tasa de 10%.
Sin embargo, fuentes que participaron del diseño de la reforma dijeron que esa no es la fórmula precisa, aunque declinaron entrar en más detalles.
Para los servicios que se prestan sin relación de dependencia y para los profesionales se establecerá un "procedimiento de opción" para pagar el IRPF o el Impuesto a la Renta de las Actividades Empresarias, dijeron fuentes de Economía. "Se buscará un mecanismo que no perjudique la recaudación ni el contribuyente", agregaron.
Asimismo, se estudiará que se permitirá deducir a los profesionales además del pago ficto que realizan hoy a la seguridad social y que ahora se realizará sobre bases reales.
CONSUMO. En Economía aseguran que las rebajas propuestas para el IVA —de 23% a 21% en la tasa básica y de 14% a 10% en la mínima— y la eliminación del Cofis van a tener un "efecto precio favorable" para el consumo, que será diferente de acuerdo a la "realidad de cada mercado".
En ese sentido, Astori que ambas medidas "disminuyen la carga al consumo por este concepto en 5 puntos, de 26 a 21. Y en el caso de la tasa básica la disminución es aún mayor, porque estamos disminuyendo 7 puntos, de los 17 se paga hoy a 10, teniendo en cuenta la eliminación del Cofis".
Por otra parte, el ministro aclaró que "el consumo familiar de agua no va a ser incorporado al pago del IVA, se va a establecer un límite en función de los cómputos predominantes de consumo familiar hasta el cual no se pagar IVA" y aclaró que "consumos importantes de agua con fines no familiares van a pagar IVA".
Respecto de la aplicación de IVA al transporte Astori sostuvo que tendrá un leve impacto en el consumo dado que las empresas descuentan el gravamen "con lo cual el efecto neto de IVA pagado e IVA descontado es mucho menor que el que indica la alícuota del impuesto".
Finalmente, aclaró que el seguro nacional de salud que impulsa el gobierno no va a ser financiado por el IRPF, aunque aclaró que no habrá un impuesto adicional para hacerlo. "No es con esta contribución (el IRPF), va a haber una contribución que va a estar en línea con esta. (...) No me quiero adelantar a los detalles; lo que sí quiero asegurar con total claridad es que no va a haber contradicciones entre un sistema y otro", sostuvo.