Fuerte suba de la facturación de UTE impulsada por turismo

La demanda de energía eléctrica acusa el fuerte impacto de la temporada turística con un incremento de 8% en el consumo y de 12,8% en la facturación en los doce primeros días del año a nivel nacional del consumo, pero con picos todavía mayores en lugares como La Barra donde los ingresos de UTE por ventas realizadas (sin tomar en cuenta el hotel Cipriani) treparon 25%, dijo a El País el presidente de la empresa, Ricardo Scaglia.

Los datos evidencian una consolidación de la mejora que se había comenzado a verificar a mediados de 2003 que ahora la buena temporada turística apuntala, comentó Scaglia.

En setiembre la mejora en el consumo había sido del 2,7%, en octubre del 3,8%, en noviembre del 3,4% y en diciembre del 5,1%. En el conjunto del año la variación en el consumo de energía fue casi nula con respecto a 2002.

El jerarca mencionó que la demanda se está pudiendo satisfacer con la generación de las represas hidroeléctricas del río Negro que tienen buena cantidad de agua y con Salto Grande, que está atendiendo aproximadamente la mitad de la misma. Por lo tanto, no se han planteado todavía necesidades significativas de importación de energía eléctrica producida en Argentina.

En la zona balnearia la mayor recaudación llegó al 14% en Punta del Este, al 6,5% en Maldonado, al 25% en La Barra y en La Paloma al 12,1%.

UTE realizó un relevamiento que abarcó a 54 hoteles de Punta del Este donde el incremento de facturación fue del 4%, aunque en este caso debe precisarse que la empresa eléctrica firmó un convenio con esos establecimientos para asesorarlas con respecto al ahorro de energía y les cobra la denominada "tarifa inteligente".

En 46 bares y restaurantes del mismo balneario el alza fue del 19% y en 108 edificios, tomados para la elaboración de la muestra en el mismo balneario, se constató una suba del 15%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar