Fucvam decidió que volverá a pagar cuotas al Hipotecario

La asamblea de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) decidió por amplia mayoría aprobar un pre-acuerdo con el Banco Hipotecario (BHU) por el que esta institución volverá a recibir los pagos que la federación había suspendido en setiembre pasado.

El acuerdo tiene varios puntos, uno de los cuales supone que a los cooperativistas con hasta 2 cuotas de atraso se les aplicará una tasa de interés del 2% anual. Esa tasa irá subiendo, según el nivel de atraso, hasta un 7%, explicó a El País el director del BHU, Walter Morodo.

El convenio supone también que los cooperativistas de menores ingresos recibirán un subsidio del fideicomiso de la "cartera social" administrado por el BHU. "No hay un desembolso de parte del Estado sino que se descuenta del saldo el monto del subsidio", explicó Morodo. Para determinar qué cooperativas podrán recibir esa ayuda se realizará un censo socio-económico con la participación tanto de Fucvam como del BHU. La federación, por su parte, se comprometió a entregar rápidamente un cálculo de a cuánto ascienden los montos que dejó de entregar al banco y que a partir de ahora reintegrará parcialmente , dijo a El País Víctor Fernández, hasta ayer presidente de la organización.

Ahora se realizará una reliquidación de las cuotas, recálculandolas tras la aplicación del subsidio que no podrá exceder mensualmente las 85 Unidades Reajustables mensuales ($ 21.722) por cooperativa.

El acuerdo abarca a las 92 cooperativas financiadas por el Banco Hipotecario. Si bien restan aspectos por definir, en principio se asumirá que las cuotas volverán a su nivel "real" dijo Morodo, lo que representa aproximadamente el 30% de lo que las cooperativas pagaban hasta setiembre pasado.

Fernández consideró "altamente positivo" el acuerdo porque "si bien quedarán algunas cuotas altas" los cooperativistas "van a dejar de vivir en la zozobra" porque se bajan los intereses por mora, se adecuarán las cuotas y una cantidad importante de cooperativistas podrán cancelar sus obligaciones. Fucvam se comprometen formalmente a que sus asociados realizarán sus pagos al BHU. "Tras la aplicación del subsidio, es muy difícil que una cuota suba", agregó.

Para Morodo, se trata de una fórmula adecuada para abatir la morosidad "social" del banco que es algo mayor al 60% y para dar solución a unas 4,500 cuentas, de acuerdo con los últimos cálculos realizados.

Desde setiembre pasado, las cooperativas solamente pagaban el 30% de las cuotas y no las volcaban al BHU sino a Cofac que luego debió reprogramar ese dinero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar