El primer mandatario afirmó hoy en su audición radial que existe una diferencia de $ 25 entre el precio del kilo de asado exportado y el que se destina al mercado interno y reclamó a los frigoríficos que a nivel local se venda al mismo precio que para el exterior.
El secretario ejecutivo de la Industria Frigorífica, Daniel Belerati, aseguró que el precio manejado por Mujica corresponde a ciertos negocios puntuales con Argentina y Brasil pactados de antemano y que la diferencia real de precios es de $ 10, lo que se explica por los impuestos internos.
"El precio de exportación del asado, del cual habló el presidente, se debió a dos o tres negocios puntuales que estaban comprometidos de hace tiempo con cadenas de supermercados de Argentina y Brasil", dijo Belerati. Asimismo, sostuvo que la franja que separa el precio interno del externo es de $ 10 y se debe al pago del 14% de IVA. Es decir, el precio del kilo de asado para exportar es de $ 73 y el de consumo interno de $ 83, incluyendo los impuestos.
Exhorto. El presidente de la República pidió a los frigoríficos que disminuyan el precio del asado, cuyas últimas subas fueron de 11%, hace tres semanas, y del entorno del 6% la semana pasada.
"Le pido a la industria frigorífica que trate de arreglar esta anomalía. Que significa mucho más valor que la devolución de impuestos, es mucha plata, injusta, que se le esta cobrando al pueblo uruguayo y no debemos de pasarnos de la raya", dijo Mujica en su audición radial a AM24.
Este exhorto del mandatario es visto "con preocupación" en la CIF. Belerati señaló que esta situación se da por la escasa oferta de ganado para faena debido a una gran exportación de animales en pie para Turquía, lo que consideró que es una "competencia absolutamente desleal".
"En estos primeros 14 días de octubre salieron para Turquía 18.000 novillos para faena, mientras que la industria frigorífica faenó 30.000 novillos". Esto conlleva, según el secretario ejecutivo de la CIF, que "el 60% de la faena se fue para Turquía en pie, porque el gobierno turco decidió incentivar la compra de ganado con subsidios brutales a los importadores".
Mujica, por su parte, reconoce el argumento de Belerati, pero igual pidió priorizar el mercado interno. "Me pides que no permita una exportación desleal y tal vez tengas razón; yo te pido (…) que tengas en cuenta que el consumidor uruguayo es el segundo cliente de la carne que tiene el Uruguay y es fundamental", sostuvo el presidente.
De todas maneras, Belerati no dio lugar a una rebaja del precio de la carne si la oferta de ganado no aumenta en el próximo mes. "En Uruguay estamos sufriendo un problema muy serio, porque la oferta de ganado está situada en el entorno de las 27 a 29 mil reses por semana, cuando en esta época debería estar superando las 40 o las 45 mil", indicó Belerati.
El empresario reclamó al gobierno uruguayo que para exportar ganado en pie tanto para Turquía como para los países de medio oriente se aplique "un impuesto equis, de un 50% o 60%, porque si no, se desarma el sistema", alertó.
"En Uruguay salieron este año 128.705 cabezas de ganado y el año pasado 214.920. Yo puedo asegurar que con esas casi 350.000 cabezas de ganado hoy había asado en Uruguay mucho más barato. No sé cuánto (más barato), pero en esos períodos se faenaron en Uruguay 2.200.000, más 1.600.000 (3.800.000) y se fueron 350.000: evidentemente eso incide", concluyó Belerati.