Fonasa: 600 jubilados reingresarán

Clave. Son los que habían renunciado al sistema pero se arrepintieron y dan marcha atrás

 20121020 478x600

En los primeros días de octubre casi 600 pasivos revocaron sus renuncias a ingresar al Fonasa, luego de que el gobierno habilitara la opción de dar marcha atrás. Quienes deseen hacerlo deben realizar el trámite en sus mutualistas antes de fin de año.

El gobierno dispuso en julio el pasaje automático de 160.000 pasivos que ya tenían cobertura mutual al Sistema Nacional Integrado de Salud, aunque les permitió darse de baja y 41.000 tomaron esa decisión.

Pero el Banco de Previsión Social (BPS) recibió luego cartas de pasivos solicitando cancelar su renuncia. En respuesta, el Ejecutivo emitió un decreto el 29 de agosto que les permitió dar marcha atrás en su decisión.

"Los jubilados y pensionistas que hubieren renunciado al amparo del Seguro Nacional de Salud antes del 31 de agosto de 2012 (...) podrán revocar dicha renuncia, por única vez, antes del 31 de diciembre de 2012, en cuyo caso se incorporarán al Seguro Nacional de Salud a partir del mes siguiente al de verificada la revocación", dice su artículo 11°.

El presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo a El País que cerca de 600 pasivos revocaron sus renuncias para quedar integrados al sistema. "Es un número importante. El sistema está marchando bien", afirmó.

Si bien hay tiempo para seguir procesando trámites, en el BPS creen que ya se canalizó la mayor parte de las potenciales revocaciones.

Pasar a ese sistema implica que el servicio de salud se comienza a pagar a través de una retención en la pasividad, que en general es de 4,5% (excepto que se tengan hijos menores o discapacitados a cargo, en cuyo caso es de 6%, o en el caso de las pasividades menores, para las que es de 3%). Todo el dinero se vuelca al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que paga a las mutualistas por los servicios.

Salvo por esta excepción que hizo el Ejecutivo con el decreto de agosto, la renuncia al sistema impide el ingreso más adelante. Quienes queden por fuera solo podrán integrarse en julio de 2016.

Uno de los motivos que puede explicar que los pasivos se hayan arrepentido de su decisión es que hayan hecho las cuentas sin considerar que el Fonasa incluye otros beneficios en órdenes y tiques (que por fuera del sistema las mutualistas no dan) y que el régimen de aportes es decreciente año a año hasta 2016.

El sistema prevé que a la diferencia entre el valor del aporte que haga el pasivo al Fonasa y la cuota mutual promedio se le aplique un descuento, que en 2012 es de 20%, en 2013 será de 40%, en 2014 de 60% y en 2015 de 80%.

En 2016 solo se deberá realizar el aporte que indique el 4,5% sobre la pasividad, ya que en julio de ese año estarán incorporados todos los pasivos al sistema de forma obligatoria.

Entre los beneficios adicionales que otorga el Fonasa figuran tres órdenes para consulta médica gratis, (mensuales y acumulables por 12 meses) y dos medios tiques de medicamentos o análisis clínicos (también acumulables).

Los beneficiarios también acceden a un examen semestral con hemograma completo, glicemia, creatinina, colesterol total, HDL y orina, así como un electrocardiograma y una radiografía anual.

Además, los pasivos cuentan con rebajas o exoneraciones en tiques para diabetes, hipertensión y salud mental. A su vez, en 2016 podrán sumar cobertura para sus cónyuges no alcanzados por el sistema.

Al margen de los pasivos, en diciembre ingresarán unas 50.000 personas más al sistema, que son cónyuges y concubinos de trabajadores registrados a la seguridad social que tienen un hijo a cargo. Se prevé que a comienzos de 2013 se alcancen los 2.200.000 de personas integradas al sistema y que la cifra siga creciendo ese año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar