La calificadora de riesgo Fitchrating espera que la recuperación del sistema financiero "continúe este año" aunque "difícilmente alcance los volúmenes previos a la crisis (de 2002) en el mediano plazo".
En las actualizaciones del riesgo de bancos y cooperativas locales divulgadas ayer sostuvo que se mantiene la "preocupación" sobre la "sustentabilidad del crecimiento a largo plazo" y "un sistema financiero vulnerable dada la alta dolarización que registra".
Fitch mantuvo la calificación del Nuevo Banco Comercial (AA-.uy), de Fucac (BB+.uy) y subió de AA-.uy a AA.uy al banco Itaú y de AA.uy a AAA.uy al HSBC.
Fitch sostuvo que a pesar de los "síntomas de recuperación" la confianza en el sistema "aún se encuentra resentida y es difícil que el mercado de no residentes alcance los volúmenes previos a la crisis" aunque el sistema "ha mostrado un entorno operativo menos volátil".
Fitch dijo que la creación del seguro de depósitos, y "los cambios implementados por el Banco Central en cuanto a su participación en la compra y venta de divisas "están dando una mayor transparencia al mercado".
EFICIENCIA. Para Fitch el Comercial se encuentra en una "posición competitiva favorable para alcanzar sus objetivos en términos de crecimiento" luego que se cierre la operación de venta a los nuevos dueños. Sin embargo, la agencia dijo que los niveles de eficiencia "son pobres y se estima improbable una mejora significativa en el corto plazo". Fitch dijo que los indicadores "debería tender gradualmente a niveles más adecuados" en la medida que "aumente su nivel de actividad y se consolide la tendencia creciente en sus ingresos".
Según la calificadora los nuevos dueños -encabezados por el fondo de inversión Advent- mantendrán al Comercial "con holgados niveles de capitalización para poder afrontar los crecimientos previstos en el plan de negocios". El informe sostuvo que tras la venta "habrá una continuidad tanto en el gerenciamiento como en la estrategia del banco".
Fitch destacó la nueva estrategia y posicionamiento de Fucac luego que pasara a desempeñarse el año pasado como cooperativa de habilitación restringida -sólo puede prestar en moneda local, entre otras restricciones- y que se concentró en el crédito al consumo en pesos.
Auguró que en 2006 se consolidará la suba en el nivel de préstamos debido a que tendrá menores exigencias de liquidez.
Análisis
El gobierno estudia asumir deuda del Banco Central con el Fondo Monetario Internacional como una de las vías para efectuar la necesaria capitalización de la autoridad monetaria. En el proyecto de reforma de la carta orgánica del BCU se prevé una capitalización en 5.000 millones de Unidades Indexadas. Otra vía posible es la emisión de deuda.