El gobierno enviará un proyecto de ley para extender de 2002 a 2004 las deudas comprendidas en las facilidades de pagos otorgadas por la DGI y permitirá al organismo celebrar acuerdos de pago de pasivos con un 20% al contado y el resto en cuotas.
El anuncio lo hizo ayer el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en el cierre de las III Jornadas Tributarias de la Dirección General Impositiva (DGI). El ministro señaló que el proyecto tiene ocho artículos.
El primero dará "plazo de un año para remitir al Parlamento una norma legal que termine compendiando la normativa de derechos y obligaciones de los contribuyentes". La DGI armó una carta con esos derechos y obligaciones que será entregada desde hoy en las inspecciones que realice, dijo el director de Rentas, Pablo Ferreri.
Otro de los artículos refiere a el plazo de aplicación de las facilidades para ponerse al día con las deudas contraídas por la crisis. Ese régimen era para adeudos cuyo plazo de pago fuera anterior al 6 de agosto de 2002 y se propone extenderlo "hasta diciembre de 2004".
En la iniciativa propuesta se habilita a la DGI una tercera causal para acordar con los contribuyentes. De aprobarse la ley, en el marco de inspecciones la DGI podrá acordar con el contribuyente que este cancele la deuda mediante el pago de un 20% de la misma al contado y el resto mediante seis cuotas por cheques diferidos. Hoy sólo se puede hacer todo contado o con aval bancario.
Además el proyecto habilitara que la DGI pueda, de oficio, declarar la prescripción de las obligaciones, algo que hoy sólo puede hacerlo a solicitud del contribuyente.
PRESIÓN TRIBUTARIA. Un estudio divulgado ayer por la DGI concluye que la presión impositiva sectorial se redujo de 6,4% en 2008 a 6,1% en 2009 pese a que a nivel de empresas existe una heterogeneidad importante que lleva a que en 13 sectores relevados por el Banco Central dos tengan una carga "negativa" y en otros dos sea "alta", informaron ayer técnicos del organismo en el marco de las Jornadas Tributarias 2010 en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración.
El ratio de presión tributaria sectorial es el cociente entre la carga tributaria y el PIB de cada sector. Si bien el estudio determinó la imposición para cada sector, ayer se informó que la DGI decidió, por el momento, no divulgar los resultados.
No obstante, el expositor Fernando Pelaez de la Asesoría Económica de la DGI afirmó que "hay una cierta disparidad en resultados intersectoriales porque hay sectores que tienen mayor aprovechamiento de ciertos beneficios y comportamientos distintos respecto a la evasión". No obstante dicha diferencia puede no mantenerse al incorporarse las contribuciones a la seguridad social y los impuestos municipales que no están contemplados.
La baja en 2009 respecto de 2008 se debe al peso que tomaron los beneficios fiscales sobre las empresas luego de la nueva reglamentación de la ley de inversiones que se hizo en 2008, explicó a El País el coordinador del área Gustavo González. También hay modificaciones tributarias que se produjeron en 2008 pero que en el caso de algunas empresas recién impactaron en 2009, por ejemplo al tributar por IRAE (con tasa al 25%) y no por IRIC (30%).
IRPF de alquileres de verano
El director general de Rentas, Pablo Ferreri dijo ayer que en la temporada turística, los "150 inspectores" que destinará la Dirección General Impositiva (DGI) a fiscalizar en el Este pondrán "un fuerte énfasis en el control del pago del IRPF por los alquileres de temporada".
Se harán 3.000 inspecciones en temporada, lo que permite "hacer un barrido muy importante de los comercios instalados y sobre todo de los `golondrina` que se instalan de manera zafral", afirmó. Se busca el "cumplimiento de obligaciones tributarias" y mediante ello "asegurar al comerciante honesto un ámbito de competencia leal".