Publicidad

Fábricas de la zona euro cierran 2017 con un crecimiento récord

Compartir esta noticia
recesión en los países de la zona euro será más profunda de lo estimado, según anunció ayer la OCDE.Foto: AFP

europa

La economía del bloque sobrepasó a las de sus pares, y el Banco Central Europeo planea reducir su programa de estímulos a partir de este mes

recesión en los países de la zona euro será más profunda de lo estimado, según anunció ayer la OCDE.Foto: AFP
El auge manufacturero de la zona euro aumentó su ritmo en diciembre. Foto: AFP

Las fábricas de la zona euro cerraron 2017 con una actividad que creció a su mayor tasa en más de dos décadas, mostró un sondeo divulgado el martes, mientras que una mayor demanda sugiere que comenzarán este año en niveles máximos.

La economía del bloque sobrepasó a las de sus pares en 2017, y el Banco Central Europeo planea reducir su programa de estímulos a partir de este mes.

La lectura final para diciembre del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de IHS Markit para el bloque fue de 60,6, igual que la lectura preliminar y por encima del 60,1 de noviembre. Se trata del mayor nivel desde que se comenzó a hacer el sondeo en junio de 1997.

Un índice que mide la producción, que se integra en un PMI compuesto que se desvelará el próximo jueves y que se percibe como un buen indicador de la salud económica, subió a 62,2 desde 61,0 de noviembre. Es su mayor nivel en más de 17 años, que sólo ha superado en una ocasión desde que se elabora la encuesta.

"El auge manufacturero de la zona euro aumentó su ritmo en diciembre, cerrando su mejor año en los registros y preparando el terreno para un sólido inicio de 2018", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

Pese a que las fábricas elevaron los precios nuevamente el mes pasado, aunque a una tasa menor que en noviembre, el índice que mide los nuevos pedidos subió a 61,5 desde 61,4, algo no visto desde el inicio del siglo.

La inflación fue del 1,5% en noviembre, por debajo del objetivo del BCE de cerca pero bajo del 2%. Sin embargo, el banco central anunció en octubre que reduciría a la mitad sus compras de activos a 30.000 millones de euros (unos US$ 361,6 millones) mensuales desde enero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad