Ex dueños del comercial deben cancelar impuestos impagos a DGI

| A fines de 2004 la DGI comenzó a investigar a la sociedad panameña que gerenciaba el banco ahora liquidado

JUICIO. El gobierno se juega una carta fuerte en el litigio que mantiene con los bancos internacionales 200x140
JUICIO. El gobierno se juega una carta fuerte en el litigio que mantiene con los bancos internacionales
El País

La Dirección General Impositiva (DGI) intimó a los ex accionistas internacionales y regionales del liquidado Banco Comercial para que se notifiquen de la deuda que mantienen con el Estado uruguayo por no pagar impuestos sobre los dividendos que obtuvieron por su participación en la institución.

Es así que el Chase Manhattan Bank, Dresdner Bank, San Luis Financial & Investment Company, Cedar Development, Credit Suisse First Boston, Chemical Overseas y los hermanos José y Enrique Rohm tendrán 30 días de plazo desde el 24 de marzo para darse por notificados de la resolución sobre las actuaciones inspectivas.

La notificación se efectuó a través de la edición del 23 de marzo del Diario Oficial y se refiere a la resolución secreta 1.090 de la DGI del 15 de diciembre de 2005, la que bajo el título "San Luis Financial & Invesment actuaciones inspectivas" determinó la deuda tributaria del grupo.

A fines de 2004 técnicos de Impositiva comenzaron a investigar el pago de impuestos por parte de los ex accionistas. En esa investigación se detectó que los ex dueños de la entidad quebrada no habían pagado impuestos por los dividendos que obtuvieron de su participación accionaria en el Banco Comercial.

Pocas semanas antes de abandonar el gobierno el ex ministro de Economía, Isaac Alfie, y el ex vicepresidente del Banco Central, Miguel Vieytes, anunciaron que la administración Batlle denunciaría ante la Justicia a los ex accionistas del Comercial por este asunto.

En esa acción las autoridades pidieron a la Justicia la aplicación de medidas cautelares para asegurar el cobro de una deuda impositiva de unos U$S 40 millones por parte de San Lous investment, sociedad panamña que gerenciaba el Comercial.

En medios financieros se da por descontado que el cobro de esa deuda será una carta que juegue el Poder Ejecutivo, para tener más elementos para negociar con los ex accionistas el pago de unos U$S 120 millones ordenados por un arbitraje que se desarrolló en Estados Unidos a raíz del contrato de capitalización del Banco comercial suscrito en 2002, reconocieron a El País fuentes de gobierno .

Hace algunas semanas la Justicia de Estados Unidos falló en contra de las pretensiones del gobierno uruguayo en el contencioso que mantiene con los bancos internacionales accionistas del ex Banco Comercial, al hacer lugar a la solicitud de éstos para que el país cumpla con la cláusula contractual que determina que todo litigio con ellos debe procesarse a través de un arbitraje. La decisión cerró el paso a la estrategia oficial para que el diferendo se sustancie en los tribunales estadounidenses.

Hace un mes y medio la justicia estadounidense rechazó la demanda de un grupo de ahorristas locales e internacionales del Banco Comercial representados por el estudio Aguirre, Loinaz y Steiner.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar