Uruguay debe considerar la posibilidad de utilizar carbón para generar energía eléctrica en una central que sería conveniente construir en algún punto al oeste de Montevideo, posiblemente en el departamento de San José, según un estudio de la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear, al que accedió El País fechado en junio de este año. El trabajo destaca que el mercado internacional del carbón mineral es grande y que existen grandes reservas del mismo a lo que se suma que su precio es menos volátil que el del petróleo. Además, menciona, "el costo de generación es generalmente competitivo con otras plantas de generación base que operan con alto factor de utilización". De todas formas, señala que se deben tomar en cuenta factores técnicos, ambientales y de competitividad.
El trabajo advierte, por ejemplo, que el período para la selección del sitio, la autorización ambiental, el diseño de la central y su licitación sería de 2 años a los que deberían sumarse por lo menos otros 3 de construcción, con lo que difícilmente la instalación estaría operativa antes del año 2011.
A esto debe sumarse que se necesitaría estudiar detalladamente el emplazamiento de una terminal portuaria para el desembarco a granel del carbón, e invertir en ella. Estas inversiones y otros costos adicionales podrían aumentar hasta en un 10% los precios de generación.
"Probablemente la zona más apropiada para la localización de una planta de carbón sería entonces al occidente de Montevideo, cerca de Punta del Tigre donde se están instalando las turbinas a gas de UTE, la cual es menos sensible desde el punto de vista del impacto ambiental y permitiría desarrollar terminales graneleros con calados de hasta 9 metros", dice el estudio.
UTE está estudiando la construcción de una nueva instalación para satisfacer la demanda eléctrica. Se maneja edificar una central a carbón, a fuel-oil o de ciclo combinado que use gas natural, aunque esta posibilidad perdió fuerza. Las plantas a carbón tienen, respecto a las de ciclo combinado, un precio del combustible por unidad de energía notoriamente más bajo, dice el trabajo.