Escepticismo ante uso de gas natural en vehículos

| Falta de infraestructura y altos costos de instalación de estaciones generan dudas en torno a beneficios

 gas natural comprimido 20040827 688x811

JUAN PABLO CORREA

Poco después que el ministro de Industria, José Villar, anunciase el miércoles la pronta reglamentación del uso de gas natural vehicular, empresarios vinculados tanto a la venta de nafta como a este nuevo combustible son bastante escépticos respecto a la posibilidad de que esta alternativa novedosa vaya a tener una difusión rápida en Uruguay. Otros, como el presidente de la Cámara Uruguaya del Gas Natural Vehicular Comprimido, Nelson Zerbini, son mucho más optimistas. Además, los vendedores de nafta están irritados porque se maneje un tratamiento tributario para el gas natural que, por ser similar al del gas-oil, entienden que constituiría un subsidio.

Villar presentó la reglamentación como una forma de paliar los efectos de la actual coyuntura de precios muy altos del petróleo.

Sin embargo, por motivos diferentes, hay escepticismo. Rafael Francolino, de la empresa GV Uruguay que planea trabajar en conversión de vehículos y en traslado de gas natural en camiones a las eventuales estaciones de servicio, dijo que en Montevideo no están dadas las condiciones para que funcionen bocas de expendio.

"El gas natural sirve pero no para ahora, porque por el momento hay muchas patas flojas. Un kilómetro de cañería troncal (las que llevarían el gas desde el gasoducto hasta las estaciones de servicio) cuesta unos U$S 120.000. A eso se suman U$S 500.000 en equipamiento y mano de obra de las estaciones. El costo de un gasoducto virtual, o sea llevar el combustible en camiones, es más bajo que los caños pero también impresionante. Y nadie dice cuánto va a costar el metro cúbico de gas natural comprimido", advirtió.

Los vehículos que adopten el gas natural también recurrirían a nafta por lo que las estaciones de expendio del primero de los combustibles deberían instalarse donde ya existan estaciones de servicio tradicionales. "En los lugares donde hoy se vende mucha nafta no hay ningún gasoducto que pase cerca", dijo Francolino. Por estos motivos, el empresario cree que es difícil que por el momento haya inversores que se interesen en el negocio hasta que no se sepa a ciencia cierta cuánto costará el metro cúbico de gas natural. Si el metro cúbico superara los $ 15,50 el negocio no sería viable, consideró. Sin embargo, si el combustible tributa igual que el gas-oil su costo será de $ 12,50. En la ciudad de Paysandú, la situación es algo distinta porque las cañerías existentes tienen buena presión y las distancias son cortas, señaló el empresario.

El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, Héctor Parrella, piensa que es "una locura" subsidiar al gas natural por vía tributaria porque ello irá en detrimento de la nafta que ya cuesta tres veces menos que el gas-oil. "No sé qué van a hacer con la refinería de Ancap en la que se invirtieron U$S 160 millones. Se ha tenido que importar incluso gas-oil y la nafta sobra", comentó.

Para Parrella, lo ideal sería un tratamiento tributario neutro a los combustibles tratando de que la nafta y el gas-oil se acerquen en sus precios y que el gas natural tenga el impuesto "que tenga que tener". "No puede ser que se subsidie el uso particular del gas-oil. Si se quiere apoyar al sector productivo que se haga una devolución de impuestos a los rubros que lo utilicen", sostuvo. Actualmente el Imesi representa aproximadamente el 20% del precio del litro de gas-oil que cuesta hoy $ 18,70.

Otro aspecto que Parrella cuestionó es la dependencia en cuanto al abastecimiento de gas que necesariamente entiende que va a existir con respecto a Argentina. "Nos vamos a meter en camisa de once varas", opinó. Al igual que Francolino, consideró que todavía existe mucha incertidumbre con respecto al precio que tendrá el gas natural vehicular comprimido.

APOYO. Sin embargo, Zerbini consideró que no existirá problema para abastecer estaciones con camiones cuando eso sea necesario. Señaló que si bien el costo de instalar una estación "no es poca plata", es lo mismo que cuesta una que expenda gas-oil y nafta. La conversión de los autos se puede financiar en 12 cuotas "y se podrá pagar sin que se sienta mucho en el presupuesto". Zerbini señaló también que "hay gas natural para rato y hace dos años que su precio no sube".

Indefinición por plantas de supergás

A pocos días de que Ancap retome el control de las plantas de envasado de supergás que hoy explotan Acodike y Riogas, las conversaciones entre las partes continúan y no está claro en que condiciones se realizarán las tareas a partir del 1º de setiembre. Las negociaciones están siendo llevadas adelante, en representación de Ancap, por parte del presidente de la empresa pública Juan Luis Aguerre. Se perfila que Ancap retomará el control de las plantas en donde trabajarán las otras dos firmas por cuenta del ente público envasando para sí mismas y, eventualmente, para terceros. No está claro si las empresas privadas pagarán un canon a Ancap.

Paralelamente, comenzarán los preparativos para llamar a una licitación pública internacional para conceder las instalaciones que "es lo que debió hacerse desde el primer momento", comentó a El País el director Washington Martínez d’Alessandro.

A comienzos de este año, fracasaron las negociaciones entre Ancap y las empresas privadas para explotar en forma conjunta las plantas de envasado.

El mercado de la distribución y envasado de supergás está ahora liberalizado aunque participan hasta el momento solamente Acodike, Riogas y Megal, esta última con garrafas de 3 kilos. Ahora Megal podría contratar con Acodike y Riogas la entrega de supergás también en garrafas de 13 kilos.

El crudo sigue bajando y ya está en U$S 43,10

Los precios del petróleo bajaron por quinta sesión consecutiva ayer en Nueva York, debido al acuerdo de cese el fuego en Irak y cuando termina la sesión de alto consumo de combustible, indicaron analistas.

El barril de crudo para entrega en octubre perdió 37 centavos a U$S 43,10 en el New York Mercantile Exchange, después de bajar hasta U$S 42,50.

De esta forma los precios internacionales se sitúan levemente por encima de la paramétrica fijada por Ancap como precio de referencia para sus compras, que es de U$S 43.

Tuvimos la noticia del cese del fuego en Irak. Pero no es porque las cosas se calmen en Najaf que los ataques contra los oleoductos van a cesar, estimó Bill O’Grady, analista de AG Edwards.

Un acuerdo fue logrado el jueves en la noche entre el gran ayatolá Alí Sistani y el jefe radical chiíta Moqtada Sadr para poner fin a los combates en la ciudad santa de Nayaf (centro).

Los analistas destacaron además que la temporada de vacaciones en automóvil, pico anual de consumo de gasolina en Estados Unidos, llegaba a su fin, y que esto genera una caída de los precios de la gasolina que repercute sobre el crudo.

La reciente subida del precio del petróleo están "parcialmente injustificada", según el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Claude Mandil, que espera que cuando se confirme que las inquietudes sobre Yukos y Venezuela se sobrevaloraron, los precios sigan bajando.

"Algunas inquietudes del mercado se han revelado sobrevaloradas" ya que el caso de la compañía Yukos no tendrá consecuencias sobre las ventas rusas y en Venezuela la situación está prácticamente bajo control, explicó Mandil en una entrevista publicada hoy por "La Tribune". AFP y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar