En Uruguay hay "justa" distribución de riqueza

Dos millones de latinoamericanos dejaron la pobreza en 2004, pero las naciones de América Latina y el Caribe están aún muy lejos de cumplir la meta de reducir la cantidad de pobres e indigentes, que llegan a 322 millones, un 62,1% por ciento de su población, según un informe divulgado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El organismo sostiene que Uruguay es uno de los países m ás equitativos en cuanto a distrinución de la riqueza.

Según el documento, presentado por José Luis Machinea —secretario ejecutivo de la Cepal— Chile es el único país que ha cumplido con la meta del Milenio de reducir la pobreza extrema.

"En Brasil, Ecuador, México, Panamá, y Uruguay los porcentajes de avance hacia el cumplimiento de la primera meta superarían el 56%, pero Argentina, Paraguay y Venezuela tendrían mayores niveles de indigencia que en 1990", asevera.

"Los datos confirman nuevamente que la región tiene la distribución del ingreso menos equitativa del planeta, con niveles altos y crecientes de desigualdad", añade.

Respecto de la desigualdad del ingreso, uno de los mayores problemas de la región señalado por Machinea, Uruguay es el que cuenta con el menor grado de concentración de los recursos de toda América Latina y el Caribe, además de que es el único país catalogado por la Cepal en un nivel "bajo". En contrapartida, Brasil y Argentina son los países con mayor grado de desigualdad entre el 10% más rico y el más pobre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar