Empresas locales dan auto a sus ejecutivos

El 65% de las empresas uruguayas garantiza a sus ejecutivos el beneficio del uso del vehículo de la compañía, según el reporte internacional de Políticas de Asignación de Automóviles realizada por la consultora Mercer HR.

Uruguay se ubica por debajo del promedio regional junto con Ecuador pero por arriba de Estados Unidos en donde el 59% de las empresas contestaron afirmativamente. Argentina (83%), Brasil (84%), Colombia (84%), México (89%), Venezuela (83%) y Chile (80%) son los países que adoptan en beneficio con mayor alcance.

Según el informe los factores culturales son los que explican las diferencias. Helio Joffe consultor de Mercer HR afirmó que "a los ejecutivos de Estados Unidos y Canadá les atraen más los incentivos como la opción de compra de acciones de la empresa que el beneficio de automóvil, lo que aumenta el bajo nivel de la oferta de este beneficio en estos países".

Asimismo advierte que en algunos casos la influencia cultural es tal que lo hace casi obligatorio para las políticas de atracción y retención de talentos.

En este sentido marca como un indicio el hecho de que las compañías elijan autos importados de VW, camionetas o autos marca Audi.

Según el informe una compañía gasta U$S 33.683 en el vehículo del director general, U$S 27.127 en los directores, U$S 18.666 en la gerencia y unos U$S 10.324 en la fuerza de venta.

Excepto en el caso del vehículo destinado a gerentes (que en Brasil se destina entre U$S 14.404 y U$S 16.620) Uruguay es el país en América Latina que menos dinero destina para la compra de vehículos que serán utilizados como beneficio. El que destina más dinero en la locomoción de la cabeza de la compañía es Argentina (U$S 48.333), en los directores y gerencia es Chile (U$S 38.925 y U$S 26.403 respectivamente) y en la fuerza de ventas es Venezuela (U$S 25.116). En Chile, Ecuador, México y Venezuela el beneficio se extiende a los profesionales.

MUNDO. Según el estudio de Mercer HR en América Latina se aplican las políticas de asignación de autos con "menos restricciones" en comparación con las que se llevan adelante en Asia y Europa. Joffe atribuyó la diferencia a que las prácticas en el mercado, el estatus transferido a los ejecutivos del beneficio y los costos son decisivos para garantizar el beneficio del vehículo en América Latina.

Según el estudio realizado por la consultora, el beneficio prevalece en el 77% de América Latina mientras en Europa y Medio Oriente alcanza al 69% y en Asia llega al 53%. América Latina, además es la región en donde más cantidad de ejecutivos tienen autorización para usar el vehículo corporativo existiendo mayores restricciones en Europa, Asia y Medio Oriente.

En la región tanto directores generales, directores, personal gerencial y de gerencia junior así como la fuerza de ventas tiene permiso a usar el auto de la empresa en la que trabaja. En el resto del mundo solo el director general y los directores tienen ese privilegio. Otra diferencia entre América Latina y el resto del mundo es que en la región existe la posibilidad de comprarle a la empresa el auto que se maneja mientras que en el resto no.

El período típico de reemplazo es entre tres y cuatro años al igual que en Europa y Medio Oriente. En Asia en promedio el cambio de vehículo es a los cinco años aunque puede llegar a siete. Al respecto de los gastos la cobertura es similar en todo el mundo: viáticos para nafta, seguro, impuestos y mantenimiento. Sólo en Europa y Medio Oriente no se da dinero para solventar el consumo de nafta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar