MARCELA DOBAL
Para las empresas, cubrir un puesto es aún más difícil si es zafral. En este brete se encuentran industrias alimenticias y químicas, imprentas, hoteles y firmas del sector agropecuario, entre otras. Esta situación está presionando los sueldos al alza.
"Hace dos semanas que estoy tratando de encontrar tres personas zafrales para cargos administrativos en una multinacional", dijo a El País Jimena Irigaray, de la consultora Adecco.
La escasez de recursos humanos se hace sentir a todo nivel y dificulta las contrataciones. Con una tasa de empleo en niveles altos (59,5% en el primer trimestre) y la de desempleo en una tasa casi estructural (6,3% en el mismo lapso), pocos trabajadores le ven atractivo a emplearse a término.
Seleccionar buenos candidatos que acepten empleos zafrales "es un trabajo cuesta arriba. Es una dificultad que está creciendo desde hace un año y medio a esta parte", sostuvo Irigaray. Las consultoras trabajan con sus bases de datos para captar a los candidatos pero notan que la "cantidad y calidad bajó muchísimo", indicó.
Los escollos se pueden identificar en varios rubros de actividad. Adecco los atraviesa en cargos operativos que buscan la industria química, en imprentas y en rubros administrativos.
La consultora Deloitte, en tanto, identifica problemas en industrias alimenticias, de consumo masivo, de explotación de recursos naturales, entre otras, según señaló a El País la socia de consultoría en capital humano, Verónica Melián. También ocurre en la construcción y en el ámbito rural, agregó.
En tanto, el socio de Ascênde, José Luis O`Neil, consideró que los sectores con más dificultad para conseguir mano de obra zafral son el industrial, el turístico y el agropecuario. "Situaciones como la mayor concentración en la demanda de los mercados externos, las estacionalidades inherentes a las actividades de plantación y cosecha y el pico de la actividad turística en el verano impactan en los sectores agrícola-ganadero, forestal, gastronómico, hotelero y comercial, que requieren un incremento significativo del personal operativo", afirmó.
En el caso del empleo zafral es muy difícil tomar trabajadores sin formación ni experiencia con la intención de capacitarlos, debido al breve tiempo que luego estarán desempeñándose en la empresa, explicó Irigaray.
Por su parte, O`Neil afirmó que cuando las empresas invierten en capacitación y resignan su nivel de eficiencia y productividad, "sufren una pérdida de esta inversión al terminar el período de zafra" y, además, luego tienen dificultades para volver a captar ese personal en la zafra siguiente.
NEGOCIAR Y CEDER. Todo esto obligó a las empresas a redefinir los perfiles requeridos, adaptándolos a las demandas de los postulantes.
"Siempre recomendamos a nuestros clientes que ofrezcan un salario más alto que el nivel del mercado o que brinden algún plus, como la posibilidad de ser tomado como empleado efectivo a futuro", expresó O`Neil.
Para definir el salario, Adecco ofrece un valor intermedio entre lo que ofrece el cliente y lo que pide el postulante. "En los puestos zafrales las empresas ceden porque saben que es difícil conseguir un buen postulante", dijo Irigaray.
En Deloitte coinciden en que "cada vez más las organizaciones requieren negociar con el postulante las condiciones de trabajo en general", como su salario, lugar de trabajo, horario y otros beneficios.
Melián indicó que el aumento de oferta en la mano de obra zafral se alinea con una escasez de talentos (personas con las competencias requeridas) general en el mercado laboral. "Esta situación acompañada del bajo desempleo actual impactará en un incremento continuo del salario real en los próximos años, nuestras estimaciones son de alrededor del 3,3%", estimó la experta.
Como contrapartida, el trabajo zafral tiene una ventaja: admite que la contratación de trabajadores no tenga que ser exactamente del rubro que se busca o con el nivel de experiencia buscado. Melián dijo que una estrategia que se adopta es la contratación de "personas más junior para los cargos requeridos".
Irigaray coincidió en que muchas veces se busca personal zafral en rubros similares. "Al ser temporal es más flexible el perfil, mientras que si fuera un cargo fijo habría requisitos más específicos. Al contratar por tres o cuatro meses se puede ser más flexible", dijo. Para algunos rubros que requieren perfiles muy específicos, como construcción e industria, se busca personal en el exterior
Ministerio encuentra escaso eco de sus propuestas en los privados
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social encuentra poca respuesta de los empresarios de algunos sectores ante sus convocatorias para trabajar sobre las dificultades para conseguir mano de obra.
"Venimos advirtiendo por este tema hace bastante. Encontramos un eco muy importante en algunos sectores como la construcción y escaso eco en otros, al punto tal que en la apertura del Diálogo Nacional por el Empleo donde tratamos jóvenes y mercado de trabajo, que es un tema clave, hubo ausencia del sector empresarial", dijo a El País el titular de esa cartera, Eduardo Brenta.
El ministro considera que "todavía no ha calado en muchos sectores empresariales la conciencia con respecto a esta limitante". No descartó que para actividades zafrales como la agrícola se pueda solucionar el problema con trabajadores migrantes. "Estamos dispuestos a facilitar estos procesos y trabajamos en el Mercosur en esa línea", dijo.