El GAFI cuestiona situación argentina

Sostiene que hay fallas en control de lavado de activos

BUENOS AIRES | El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) cuestionó la falta de autonomía del Banco Central de la República Argentina (BCRA) como un síntoma de las fallas institucionales del gobierno para controlar el delito del lavado de dinero.

El comentario forma parte de la evaluación de este grupo internacional, diseñado por los países industrializados para declarar una guerra abierta al lavado de dinero y al financiamiento al terrorismo producto del narcotráfico y el secuestro, entre otras actividades ilícitas. El GAFI, del que la Argentina forma parte, monitorea la conducta de los países.

Por la cantidad de premisas que incumple, el gobierno argentino está cerca de caer en la "lista gris" del GAFI, junto con Bolivia y Paraguay entre otros países, lo que encarecerá el crédito y la operatoria general del sistema financiero local. El siguiente paso, si no hay mejoras, es ubicarse en la "lista negra", en la que figuran Ecuador e Irán.

El informe resulta categórico respecto de las críticas por la falta de mecanismos institucionales y fuertes sospechas de corrupción oficial, según pudo saber La Nación. Y aunque antes el BCRA se sentía cómodo por su tarea para mitigar el lavado, el GAFI subrayó que el despido de Martín Redrado, a raíz de la decisión del gobierno de usar reservas para pagar deuda, es un elemento de preocupación. La cuestión está mencionada dentro de las fallas de los organismos dependientes del Ejecutivo.

Además del Central, se coloca en ese capítulo a la Unidad de Información Financiera (UIF) por su falta de recursos, su inacción y la inconsistencia en las pruebas aportadas a la Justicia.

Hasta ahora, parecía que el Banco Central podía salir indemne de esta categórica evaluación que se discutirá a fin de mes en París, cara a cara con funcionarios argentinos. La Nación consultó al Banco Central, pero no recibió respuestas sobre el tema.

Esa cumbre será la última oportunidad para que el Poder Ejecutivo se defienda antes del plenario del GAFI de octubre, en el que se podría colocar a la Argentina en la lista gris.

Expertos indicaron que "es altamente probable" que se dé este castigo y advirtieron que, si luego el gobierno no manifiesta explícitamente su compromiso para mejorar la situación, caerá a la "lista negra" a la que Ecuador ingresó este año.

GDA / LA NACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar