ALMUERZO DE ADM
Referentes de cámaras empresariales analizaron el contexto actual y plantearon reclamos.
"No nos gusta que digan: ‘ahí vienen los empresarios a llorar’”, dijo ayer el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Alfredo Antía al participar de un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), en el que los referentes de las principales cámaras empresariales analizaron el contexto económico actual, los desafíos de sus sectores y realizaron planteos al gobierno.
Entre algunos de los temas analizados, los empresarios hablaron sobre los efectos del contexto inflacionario, la decisión del Banco Central (BCU) de subir las tasas de interés de referencia -para contener la suba de precios y principalmente las expectativas de los agentes económicos- y sobre la caída del dólar que acumula en lo que va de 2022 un descenso del 10,76%.
Sobre la devaluación del dólar -que está en el menor valor en casi tres meses- el presidente de la Cámara de la Construcción (CCU), Diego O’Neill dijo que si bien “a veces se piensa” que la baja o suba del dólar “solo afecta a los exportadores”, la caída del tipo de cambio “es una preocupación” para el sector de la construcción.
En este sentido, O’Neill explicó que la caída del dólar, sumado al “alto aumento” de los precios internacionales de los insumos de la construcción y al hecho de que en Uruguay “hay contratos” de obras firmados que están en dólares, el efecto es “explosivo” y “termina afectando muy fuerte al sector”.
En una línea similar, el presidente de los industriales dijo que “hay algo más del 20% de las exportaciones de bienes industriales que sufren” la situación actual y señaló que también se ven impactados “los costos adicionales y el incremento del valor continuo que tienen los insumos que se utilizan”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gonzalo Valdés, admitió que la última caída del dólar “es de alto impacto” para el sector agropecuario pero dijo que responde a factores globales por lo que “es difícil que Uruguay pueda manejarlo”.
En relación a la suba de las tasas de interés del BCU, Valdés indicó que “afecta” sobre la valuación del dólar pero explicó que el mundo va “hacia un nivel de altos precios y altos costos”.
Combustibles
Otro de los temas que formó parte del almuerzo fue el nuevo mecanismo de fijación de tarifas de combustibles -que toma como referencia el Precio de Paridad de Importación (PPI)- instrumento que fue respaldado por los referentes empresariales.
De acuerdo con la asesora económica de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CCSU), Ana Laura Fernández, el nuevo mecanismo de fijación de tarifas de combustibles va por el “buen camino” porque “tiende a ir en línea” con el movimiento de los precios del petróleo a nivel internacional “y no para hacer caja en el sector público”, señaló en alusión a la forma en la que las anteriores administraciones fijaban las tarifas.
Para el presidente de los industriales, hay que “confiar” en el nuevo mecanismo de fijación de precios de combustibles, pero también admitió que desde la CIU van a estar “vigilantes para que cuando baje el precio del petróleo” a nivel internacional, eso se refleje en las tarifas nacionales.
Según Antía, si bien esta es una “norma saludable”, recomendó al gobierno “trabajar” en bajar el denominado “factor X” (que incluye los sobrecostos, subsidios, e ineficiencias de Ancap), así como también “reducir la carga impositiva” que compone el precio final de los combustibles.
El nuevo mecanismo -establecido a través de la Ley de Urgente Consideración (LUC)- también recibió el respaldo de la ARU. Su presidente dijo que estuvieron de acuerdo “desde el primer momento” en que se presentó el proyecto y señaló que hasta el momento el régimen “ha logrado transparentar” la fijación de las tarifas.
Valdés admitió que los costos de los combustibles “afectan a todos los sectores”, pero respaldó al gobierno en tanto entiende que “no se puede desconocer” que el alto precio del petróleo responde a un fenómeno global. “Tenemos que asumirlo pero por suerte con la transparencia necesaria”, remarcó Valdés.
"Trabajar la imagen"
El presidente de la CIU dijo que las bases para el desarrollo económico dependen tanto del gobierno como de las empresas. En ese sentido, indicó que hay una “responsabilidad compartida”, aunque puso el foco en el “liderazgo social” que tiene el mundo empresarial.
Como “obligación”, dijo que deben trabajar en la imagen del empresario. “Tenemos que tratar de hacer ver que (el empresario) es una figura que viene a ayudar y a hacer crecer al país. Cambiar la imagen actual, hoy se visualiza como una especie de paradigma y se mira al empresario como de reojo”, indicó.

Uno de los principales reclamos compartidos por las gremiales empresariales tuvo que ver con el pedido de una mayor apertura comercial y una mejora en la inserción internacional del país.
Sobre las relaciones comerciales con los países vecinos, Antía dijo que la situación “está difícil”. Por un lado, porque “Argentina tiene licencias, pone límites a las divisas y a los tiempos en que llegan las autorizaciones de las licencias”, y por otro lado, hizo alusión a la reciente medida que tomó Brasil de bajar un 10% el Arancel Externo Común, “mirando para un costado” en cuanto a los compromisos alcanzados por el Mercosur en el tratado de Asunción.
“Uruguay tiene que estar pidiendo permiso” en ese contexto y “creo que (el país no debería ser) ni provincia Cisplatina ni Banda Oriental dependiente de Buenos Aires”, afirmó Antía.
Para el presidente de los industriales, el país debería tener la “inteligencia suficiente” para negociar con nuevos socios comerciales pese a su integración en el Mercosur, y en esa línea dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China sería una “oportunidad” para el país.
En la misma línea, Fernández remarcó la necesidad de “definir una hoja de ruta aperturista”. Más allá de la posibilidad de cerrar TLC, dijo que “se puede avanzar en muchos otros mecanismos para lograr un mejor acceso a mercados”.
La visión empresarial

Pte. cámara de la construcción
“El país está en un camino muy favorable y la inversión en infraestructura aceleraría esa recuperación. La región (latinoamericana) presenta importantes desafíos en inversión en infraestructura y mantiene un rezago significativo respecto al resto del mundo”.

Asesora económica ccsu
“El 2022 incorpora nuevos desafíos, estamos saliendo de la pandemia pero tenemos nuevas variables que afectan el nivel de actividad. La velocidad de la recuperación que vimos en el cierre de 2021 es menor y las noticias no son del todo buenas”.

Pte. asociación rural
“Aumentar la productividad, ese es el camino por el cual tenemos que ir. Los productores rurales somos protagonistas, lo fuimos en la pandemia y vamos a seguir siendo protagonistas en el desarrollo del país. Debemos tratar de que la población nos vea así”.
Algunas claves
“Estrategia de largo plazo”
El presidente de la Cámara de la Construcción, Diego O’Neill señaló que desde el sector son “conscientes” de que “los recursos (públicos) son limitados” y que “hay dependencia” del gobierno en “apoyarse en el sector privado” para llevar adelante nuevas inversiones en infraestructura. Sin embargo, puso el foco en la necesidad de que el país elabore estrategias nacionales a largo plazo, para poder hacer “de la inversión en infraestructuras una política de Estado”. En este sentido, explicó que el ciclo de vida de los proyectos de infraestructura “es más largo que el ciclo político”, por lo que se debe “planificar a mediano y largo plazo” y propuso la creación de una agencia de infraestructura que asesore y planee.
“Un barco que tiene un agujero”
Los presidentes de las cámaras pusieron el foco en la reforma de la seguridad social y dijeron que es un tema clave para el ámbito empresarial. “Todos sabemos que hay un barco que tiene un agujero, ese barco se aleja del puerto y ¿lo vamos a dejar hundir por los costos políticos?”, cuestionó Antía en relación a la necesidad de implementar una reforma previsional, pese a que esta no cuente con un gran respaldo político. La reforma “no se puede resolver a medias tintas”, indicó el presidente de los industriales. Por su parte, Fernández de la CCSU resaltó la importancia de avanzar en la reforma y dijo que es clave “construir un pacto político y social” para poder lograrlo. “Es importante empezar a transitar ese camino”, señaló.
Mejorar las relaciones laborales
La mejora de las relaciones y normativa laboral fue otro de los reclamos de los empresarios. Antía planteó la necesidad de actualizar la normativa de los Consejos de Salarios -observada por la Organización Internacional de Trabajo- para que esta “contemple” las “diferentes realidades” de las empresas que conforman la CIU. “No estamos planteando un régimen de contratación libre, decimos que tenemos que madurar los Consejos de Salarios para que se interprete la realidad de las empresas, las chicas y las del interior, porque estas están obligadas a hacer lo que se fija en los Consejos. Tenemos que cambiar eso porque estamos condenando a muchas empresas a la desaparición”, criticó.