En solo un mes habrán pasado por Uruguay 11 artistas internacionales, que conviven además con los shows de varios músicos locales. El bajo valor del dólar y un público con más ingresos y por ende dispuesto a pagar más caras las entradas explican este fenómeno.
Pese a ello, los productores de los espectáculos no están ganando tanto dinero como podría pensarse, es que los impuestos que deben afrontar son elevados y por eso pedirán al gobierno una revisión para fomentar la industria cultural.
Entre el 15 de abril y el 15 de mayo habrán pasado por Uruguay músicos tan disímiles entre sí como Paul McCartney, Franco De Vita, Demi Lovato, Divididos, Sepultura y Rosana. En varios casos lo harán en los escenarios más grandes como el Estadio Centenario (55.000 personas), el Charrúa (20.000 personas) y el Velódromo (15.000 personas) y con entradas que no bajan de $ 750.
El crecimiento económico de los últimos años, el bajo valor del dólar, la mejora en los ingresos de los hogares y hasta un cambio en las personas que concurren a los espectáculos que están dispuestos a pagar precios mayores son las variables que explican el fenómeno a juicio de productores de espectáculos consultados por El País.
"Cualquier show internacional mediano o grande tiene entradas de $ 1.500 y nadie se asombra, hay entradas de $ 4.000 y la gente las paga" mientras "antes tenías que plantearte que una entrada de $ 1.000 era cara", señaló una de las principales productoras que prefirió no ser mencionada.
Eso lleva a que "un productor pueda plantearse otras posibilidades" a la hora de traer artistas a Uruguay ya que se pueden poner entradas más caras de lo que era habitual, agregó.
Otro factor que juega a favor es que "muy lentamente, las pocas marcas que invierten (en el esponsoreo de los shows) están poniendo más dinero, aunque son las mismas cinco o seis de siempre", afirmó esta productora.
El bajo valor del dólar -hace casi tres años oscila entre $ 19 y $ 21- es otro factor "decisivo" para traer shows internacionales, ya que si "hubiera un quiebre de la moneda se pincha el globo", aseguró Ruben Yizmeyián productor que trae a Franco De Vita y que antes produjo el show de Marc Anthony.
"Este es el momento (para traer espectáculos ya que) el poder adquisitivo de la gente ha mejorado" y tiene otro "entusiasmo" al momento de decidirse a "asistir a eventos artísticos", añadió.
Los 11 shows de artistas internacionales en un mes, conviven además con espectáculos de músicos locales convocantes como La Vela Puerca o Los Traidores. Pero además, previo a esta avalancha de recitales estuvieron en febrero y marzo Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, la cantante pop adolescente Selena Gómez y el propio Anthony en el estadio Charrúa.
Pese al boom de shows, hay aspectos en el debe.
"El tema tributario es neurálgico" y va a haber un planteo al gobierno, dijo Yizmeyián. "McCartney marcó un mojón, una inversión millonaria que dejó migajas a quienes arriesgaron cuando debió ser un negocio muy rentable", agregó.
El show de Paul McCartney abonó en impuestos a la DGI y la Intendencia US$ 1,5 millones (ver página B1). La productora mencionó que se paga IVA a proveedores y luego no se puede descontar.
Yizmeyián pide que los tributos sean "algo razonable" que "fomente la llegada de artistas".
ALGUNOS DE LOS QUE VIENEN
Franco De Vita
El cantautor venezolano se presenta el sábado 5 de mayo en el Teatro de Verano con entradas de $ 750 a $ 2.050.
Diego Torres
El cantante y actor argentino estará en el Teatro Plaza luego de 8 años el próximo sábado. Entradas desde $ 650.
Ricardo Arjona
El cantautor se presentará el 9 de mayo en el Estadio Charrúa. En dos días se vendieron ya 8.000 entradas.
Demi Lovato
La cantante pop estadounidense estará el domingo próximo en el Velódromo con entradas entre $ 870 y $ 3.070.