Un estudio de la Dirección Nacional de Energía considera que el potencial de la energía eólica en Uruguay es muy grande. "Con la disponibilidad del recurso eólico en Uruguay y densidades de instalación similares a las de países donde la eólica se ha desarrollado en mayor escala, es posible plantear explotaciones con capacidad instalada del mismo orden y superior a la potencia hidroeléctrica instalada en el río Uruguay y en el Negro", dice el trabajo al que accedió El País.
El estudio aconseja que para asegurar la independencia de los precios ante las volatilidades del mercado y el valor del petróleo, resulta adecuado establecer mecanismos de contratos a largo plazo.
El análisis destaca que el recurso eólico en Uruguay es complementario con otros recursos como los embalses hidroeléctricos, las interconexiones eléctricas y las posibilidades de entrada rápida de centrales térmicas e hidráulicas.
Actualmente UTE se encuentra abocada a construir un parque eólico propio en la sierra de los Caracoles (Maldonado) y prevé además acordar con privados la compra de 20 megavatios.
En el trabajo se advierte que, como consecuencia del crecimiento de la energía eólica, pueden existir restricciones a la disponibilidad de equipos y/o sobreprecios en el corto y mediano plazo, por lo que se recomienda impulsar el desarrollo de una industria local de equipamiento. "Actualmente los plazos de entrega de los equipos rondan los 18 meses, plazos asociados a la fuerte demanda de equipos a nivel mundial. La demanda de aerogeneradores sigue siendo sostenida en Europa; adicionalmente ha surgido una fuerte demanda en China, India y Estados Unidos", dice el análisis.
La instalación de potencia eólica crece a nivel mundial alrededor de un 36% por año, sostiene el trabajo.