Críticas al FMI por su actuación en la crisis

Bensión se quejó de la actitud del FMI en la corrida de 2002

 tapa diario 20070530 200x270

Las diferencias entre el gobierno uruguayo encabezado por Jorge Batlle y las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante 2002 resurgieron ayer en el seminario que trató la debacle financiera.

Es que la exposición del subdirector gerente del FMI, Murilo Portugal, generó luego una reflexión a cargo del ex ministro de Economía, Alberto Bensión, ubicado entre los asistentes.

Es que Portugal destacó tres conceptos que se pueden aprender de aquella crisis: "La importancia de ser vigilante en los buenos tiempos, el ser dueño de los programas y que los organismos financieros deben ser más flexibles".

En el primer punto, el tres del FMI señaló que previo a la crisis "los déficits fiscales seguían existiendo y la deuda continuaba creciendo". Señaló que "las reformas para corregir las vulnerabilidades del sistema financiero estaban demoradas".

Según Portugal el pasaje de una banda de flotación para el tipo de cambio a un régimen flexible "fue demorado hasta el peor momento posible, con el nivel de reservas en el mínimo".

Esas afirmaciones, generaron molestia en Bensión, quién al momento de las preguntas, tomó el micrófono para referirse al punto.

"Me pareció entender que el señor Portugal dejó entrever que el FMI sugirió algunas reformas que el gobierno no atendió o no tuvo la celeridad debida", señaló.

"Durante mi gestión tuvimos dos cartas de intención con el FMI en el 2000 y 2001, en las dos hubo pleno cumplimiento de los acuerdos con la excepción de la meta fiscal. Si hubo responsabilidades en cuanto a políticas económicas, fueron sin duda compartidas", afirmó.

"Desde febrero de 2002 le pedí reiteradamente al FMI el auxilio que llegó seis meses después", aseguró Bensión.

A su turno, Portugal respondió que "hubo ciertas cosas que probaron ser importantes como la reforma en la banca pública que se demoró".

Luego una pregunta anónima criticó con dureza el desempeño del ex número tres del FMI en 2002, Eduardo Aninat, quien quería que Uruguay declarara el default de su deuda y estableciera un corralito. Portugal dijo que en ese momento los socios del FMI estaban "divididos" y el "staff tenía poco margen de maniobra".

El ex subsecretario del Tesoro de EE.UU., John Taylor, dijo que el FMI "se equivocó".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar