En el Banco Hipotecario (BHU) siguió creciendo el número de cuentas de ahorristas este año y logró seguir reduciendo la morosidad de los créditos de su cartera de clientes.
"Seguimos muy bien (en cuanto a depósitos). Este año vamos a tener 8.000 cuentas abiertas, con lo cual llegamos a 18.000 con la nueva modalidad (Yo Ahorro). De ésas hay unas 2.000 en condiciones de acceder al beneficio (de mayor porcentaje de cobertura del crédito sobre el precio de la vivienda)", dijo a El País la presidenta del BHU, Ana Salveraglio.
Parte de la estrategia del banco para 2013 es hacer marketing directo sobre su base de datos. Entre otras acciones previstas, se resolvió llamar a aquellos clientes que ya tienen 18 meses de depósitos y que por tanto están en condiciones de acceder al beneficio de mayor porcentaje del valor del inmueble que cubre el préstamo.
En los últimos años, otro de los focos del Hipotecario ha sido mejorar la calidad de su cartera. "Tenemos muy buen cumplimiento de las metas de morosidad", aseguró Salveraglio. En 2008, cuando se traspasó la cartera más problemática a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), el nivel de morosidad de la que quedó en el banco era de 58%. "La meta era tener 10% a fin de este año y ya la cumplimos en octubre", informó.
"La idea es seguir bajando y que a fines del año próximo estemos alineados con el resto del mercado de créditos hipotecarios", agregó Salveraglio. De hecho, dijo que si se consideran sólo los préstamos nuevos en Unidades Indexadas (los anteriores eran en Unidades Reajustables), "la morosidad está por debajo del 0,5%".