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Controlarán vertidos de Buenos Aires al Río de la Plata

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Sistema riachuelo es la mayor obra pública que lleva adelante Argentina; su costo total rondará los US$ 1.200 millones. Foto: Hernán Zenteno - La Nación (GDA)

MARÍTIMAS

La iniciativa, denominada “Sistema Riachuelo”, es llevada adelante por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa). El costo total de la obra rondará los US$ 1.200 millones.

Un gigantesco emisario subacuático, que se adentrará 12 kilómetros en el Río de la Plata desde la costa de Buenos Aires, con un diámetro de 4,3 metros, verterá en aguas comunes los desechos pre-tratados de seis millones y medio de habitantes que no tienen cloacas, además de las aguas residuales de cientos de industrias. Pero este no es solo el componente final de un sistema troncal de cloacas. Se trata de la obra pública de mayor envergadura que se está llevando a cabo en Argentina.

La iniciativa, denominada “Sistema Riachuelo”, es llevada adelante por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa). El costo total de la obra rondará los US$ 1.200 millones.

El emisario subacuático de Buenos Aires estuvo en la agenda de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), un organismo internacional que brinda el marco jurídico y encauza el diálogo entre Argentina y Uruguay para la gestión compartida del Río de la Plata.

Alem García, presidente de la CARP, afirmó a El País que “es una necesidad imperiosa” que Uruguay realice un monitoreo de las aguas del Plata luego que el emisor comience a funcionar. De todas formas, García considera que la obra mejorará las aguas del río.

-El emisor de aguas cloaca de la planta de Riachuelo de la ciudad de Buenos Aires, ¿terminará contaminando el Río de la Plata?

-Será una gran obra que traerá beneficios, contribuirá a la preservación del ambiente y aguas del río. En lugar del desastre actual que es un atentado a la naturaleza. Es decir, en lugar del vertido en bruto al río de los residuos orgánicos e inorgánicos, los mismos serán tratados con tecnología de última generación. Luego de tal tratamiento, se hará un vertido a través de un emisor subfluvial. Uruguay hará un monitoreo unilateral de las aguas, cuando comience a funcionar la planta y el emisor, sin perjuicio de la información que debe dar la empresa Aysa (Agua y Saneamientos Argentinos). Nuestro país tiene los recursos materiales y humanos para hacer ese monitoreo, que es una necesidad imperiosa.

-¿En qué situación está el dragado del canal de acceso al Puerto de Montevideo?

-El canal de acceso al Puerto de Montevideo está dragado a 13 metros. Según lo anunciara la ANP ese dragado se realizó con dragas propias. Tal profundidad representa un avance que favorece el desarrollo de la operativa portuaria en nuestra principal terminal.

-¿El canal deberá dragarse a 14 metros?

-Sí, efectivamente, deberá dragarse a 14 metros. Es la profundidad que se va a requerir a corto plazo.

-¿Cuál es la posición argentina?

-La Delegación de Argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata tomará una posición cuando tenga la oportunidad de considerar el proyecto de profundización a 14 metros. Hace más de un año, en cumplimiento de una instrucción del Ministro Francisco Bustillo, comuniqué formalmente la intención de Uruguay de darle al canal de acceso al Puerto de Montevideo una profundidad de 14 metros. Desde entonces estoy esperando el proyecto desde la ANP para darle de inmediato el trámite que corresponde. En Uruguay tenemos que cambiar la mentalidad. Todo demora mucho. La burocracia administrativa que necesita el país es otra.

-¿Cómo se hará esa profundización y hasta qué kilómetro?

-La profundización a 14 metros requiere lógicamente la extensión del canal hasta el punto exacto de la isobata. No puede quedar obviamente un escalón. Veremos cuando venga el proyecto. Confío en la solvencia técnica de los profesionales de la Administración Nacional de Puertos y del Ministerio de Transporte.

AMARRE DE PROA

Movimiento de contenedores aumentó 10% en primer semestre

La Administración Nacional de Puertos (ANP) informó que el movimiento de contenedores aumentó un 10,3% en enero-junio de este año en comparación con el mismo período de 2021. En un comunicado, la ANP señaló que en el primer semestre de 2020 se movilizaron 302.583 contenedores, mientras que en los primeros seis meses del año pasado, la cifra fue de 274.355. Autoridades del Ministerio de Transporte consideran que este incremento responde a la calidad del servicio brindado por la terminal especializada en contenedores operada por el consorcio Terminal Cuenca del Plata (TCP), integrada por el grupo belga Katoen Natie (80% de las acciones) y la ANP (20%).

Siguen tareas de desguace de barcos removidos de la Bahía

La empresa Movilex cedió a la firma Fewell, integrante del Grupo Christophersen, un contrato para el desguace de 22 barcos hundidos en la Bahía de Montevideo. En enero de este año, la firma Fewell comenzó a desguazar los barcos hundidos o semihundidos Así la empresa empezó a resolver un problema endémico del puerto de Montevideo que tiene unos 30 años. Los barcos hundidos son reflotados por Fewell y remolcados hacia el puerto de Puntas de Sayago perteneciente a la ANP. Luego del desguace, el material es vendido como chatarra.

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