El gobierno de Entre Ríos volvió a arremeter contra la instalación de las plantas de celulosa advirtiendo que recurrirá al Tribunal de la Haya para impedir que los emprendimientos se lleven a cabo a pesar que un dictamen del Banco Mundial sostuvo que no contaminarán el aire ni el agua.
"Creo que hay una cuestión litigiosa que amerita que Argentina accione ante el Tribunal Internacional de la Haya", señaló el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, que advirtió que el resultado del informe del Banco Mundial es una "batalla" perdida "de una guerra".
"Peleamos con una espada de madera contra alguien que nos apunta con una pistola, pero seguiremos luchando en el marco del derecho y de la movilización para concientizar sobre el impacto ambiental negativo que tendría la instalación de las papeleras", agregó.
El representante de Asuntos Ambientales de la Cancillería, Raúl Estrada Oyuela, dijo en declaraciones a radios argentinas que "el crédito se lo van a dar" a ambas empresas por lo que Argentina reclamará "que el complejo celulósico no cause daños sensibles".
Busti indicó que cuando viajó a Washington para entrevistarse con el director del Banco Mundial Dimitris Tsitsiragos, éste "nos miraba como a los indios que venían de América Latina, porque la cuestión para ellos ya estaba decidida".
OMBUDSMAN. Las autoridades de Entre Ríos confían en que el informe que elevará el Ombudsman al presidente del Banco Mundial sobre el proceso interno que ha tenido la solicitud de los créditos, revele problemas. Pero la vocera de ENCE, Rosario Pou, indicó a El País que "no creo que tenga ningún tipo de cambio sobre el informe de estudio de impacto acumulado".
"Juegan con la palabra Ombudsman y están equivocados porque el objetivo de ese organismo es responder a las preocupaciones del pueblo —algo que se hace con el informe— y garantizar que la información llegue a todos", dijo.
Pou señaló la "satisfacción" de la empresa por el resultado del informe y agregó que la consulta pública que se abrió "no generará nuevas trabas porque el estudio es claro y exhaustivo". "Debería ser suficiente para que si no existe un interés sobre el interés nacional se pueda seguir adelante sin problemas", sostuvo.
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo que el informe del Banco Mundial debería poner punto final a la oposición de Busti respecto de las plantas. En tanto, el representante de Uruguay en el Banco Mundial, Marcelo Bisogno, dijo que se trata de un informe que "va a ser difícil de rebatir".
A pesar de esto, el presidente de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú, Alejandro Gahan, afirmó se está generando "un volcán que no sé si se va a contener mucho tiempo". Agregó que aguardan "un timonazo" del presidente Néstor Kirchner llevando el caso al tribunal de la Haya. (Producción: Jorge Luis Vittori, en Fray Bentos)
impactos
CONSTRUCCION
El impacto económico de los dos proyectos equivaldrá al 3,2% del Producto Interno Bruto de 2004 en cada año de construcción. En empleo se generará un aumento del equivalente al 1,3% de la fuerza laboral de 2004. El gobierno recibirá ingresos equivalentes al 2% del total obtenido en 2004 durante la fase de construcción. Se desarrollará economía informal, aumento de demanda de vivienda, salud, educación y transporte. Con el crecimiento de la población se dará un alza en los incidentes de conducta antisocial y el delito. Recomienda mitigar el "desplome" después del "auge" y reforzar coordinación de organismos.
OPERACIONES
Se darán emisiones de olor infrecuentes y se podría afectar al turismo por la inquietud referida a la magnitud de la industrialización. No se afectará la calidad del agua ni la vida acuática. Habrá un impulso al desarrollo regional y forestal y deberá existir un aumento de la capacidad organizacional del gobierno y organismos. Cuando las plantas alcancen su plena capacidad de producción el flujo comercial generado por las ventas de celulosa compensará alrededor del 22% del déficit comercial de Uruguay.