Brasil: Bovespa retrocedió 2,2% y dólar avanzó 3,9%

El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo bajó ayer 2,21% y el dólar comercial subió 3,87%, en una jornada de comienzo tranquilo por el festivo en Estados Unidos que terminó agitada por el cambio en la política de renegociación de la deuda pública en dólares.

Un sorpresivo anuncio del Banco Central cayó como una bomba sobre el mercado financiero, donde las últimas horas de la sesión fueron dedicadas a la venta acelerada de acciones y a la compra desesperada de dólares.

El Banco Central brasileño declaró ayer el fin de su tradicional tarea de renegociación integral de la deuda pública en dólares, poco después de renegociar el 95% de una obligación de U$S 1.200 millones que vence el 2 de junio.

En una nota a la prensa, el emisor explicó que su medida tiene como objetivo reducir gradualmente la exposición del gobierno al cambio y descarta la intención de establecer metas para el mismo.

A pesar de la garantía de que la decisión oficial no significa "intervención indirecta" en el mercado cambiario, el mercado lo interpretó de esa manera y provocó una carrera en las dos últimas horas de la sesión en busca de divisas.

Con una "intervención indirecta" en el cambio los especialistas interpretan que el emisor disminuye la oferta de dólares en el mercado, lo que obliga a bancos e inversores a aprovisionarse de suficiente billete verde para blindar sus posiciones en negociaciones futuras.

El fuerte ascenso de la cotización fue favorecido por la falta de liquidez en el mercado, que suele dejar un festivo como el de ayer en Estados Unidos y el Reino Unido.

BUENOS AIRES. El Merval bonaerense recibió al nuevo gobierno argentino con una suba de 1,42%.

Al finalizar la sesión, a menos de 24 horas de la toma del mando presidencial de Néstor Kirchner, el panel de las líderes se ubicó en los 662,6 puntos.

EUROPA. La fortaleza del euro, que ayer se aproximó a su máximo histórico frente al dólar, hizo que la inesperada suba del índice de confianza empresarial alemana del instituto IFO pasara casi inadvertida en la Bolsa de Francfort. El índice DAX del parqué alemán cerró con un ascenso de sólo 0,19%.

Por su parte, la Bolsa de París, que había subido en la primera parte de la sesión, cerró con una baja de 0,4%, también a causa de la debilidad del dólar ante el euro, en una sesión muy poco activa.

El comentario del representante alemán en el Banco Central Europeo (BCE) de que los niveles actuales del euro no perjudican a la competitividad hace temer que el BCE se quede con los brazos cruzados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar