DURAZNO | VÍCTOR RODRÍGUEZ
El gerente de frigorífico Breeders & Packers Uruguay (BPU), Roberto Palma, dijo a El País que "dos problemas" llevaron a que la empresa despidiera el fin de semana a 67 de los 300 trabajadores de la planta ubicada en ruta 14 entre Durazno y Flores, y adelantó que serán retomados una vez se normalice la situación con las haciendas.
Uruguay enfrenta el problema que está con la carne más cara del mundo, incluso a precios superiores que la que exporta Australia, Estados Unidos, Brasil y otros potenciales productores mundiales, pero a la vez, hay dificultades de colocación en algunos mercados. Según Palma, el negocio en sí "está muy mal, como nunca, dando mucha pérdida. Uruguay hoy por hoy tiene el ganado más caro del mundo y la carne en el mundo está bajando, con lo cuál se nos está dando lo contrario; nosotros con los negocios que tenemos que son excelentes, ni siquiera nos da para cubrir el precio del ganado", explicó.
Citó además problemas en el área de "desosado". "La maquinaria, la tecnología, no logramos ponerla a punto lo cual hace que la ineficiencia, más el negocio complicado, provoque que debamos bajar la faena. Eso va a pasar creo la próxima semana en todo el país", estimó. El vocero aclaró que se trató de "despidos" y no de envíos al seguro de desempleo, porque la planta tiene muy pocos meses de abierta y los obreros que trabajan en el lugar no tienen aún la antigüedad necesaria para acceder a ese beneficio o gozar de licencia.
BPU no está habilitado para exportar a todos los mercados de alto valor, sino sólo a algunos destinos que hoy están complicados y con mucha carne. Palma aseguró que la firma "no tiene ningún problema con ningún trabajador y aclaró que los despidos son "una cuestión pura y exclusivamente de baja de volumen de haciendas gordas para faena que también sufren otras plantas".
El ejecutivo dijo que "cuando retornemos y podamos resolver los problemas, si el negocio cambia, automáticamente se van a recuperar los puestos, porque es eso, tuvimos que bajar la operación y por eso prescindimos de gente". Algunos obreros que quedaron sin trabajo protestaron de forma pacífica en las puertas del frigorífico y hacen gestiones ante el Pit-Cnt.