BCU dejó la tasa de interés en 8% ante cautela por contexto global

Copom. Evaluó que inflación y expectativas, si bien ceden, están sobre meta

 20110930 600x322

FABIÁN TISCORNIA

El Banco Central mantuvo su tasa de interés en 8%. Primó la cautela para "esperar y ver" cómo evoluciona la crisis global. No había nada "que implicara cambios de rumbo" en el plano fiscal y monetario, dijo el ministro de Economía a El País.

En el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BCU) de ayer, el directorio resolvió por unanimidad mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 8%, tal como lo sugirieron los servicios técnicos del Central, según supo El País. Para los analistas, es correcto lo que hizo el Central (ver aparte).

En el análisis que realizó el Copom se manejó la situación internacional y la extrema incertidumbre de cómo las autoridades de la Unión Europea van a salir de la situación crítica que enfrentan en materia de deuda.

A su vez, se habló de la decisión de Brasil de reducir su tasa de referencia (de 12.5% a 12%). Pero no se tuvo en cuenta a la hora de definir la TPM ya que se entendió que esa decisión del Banco Central de Brasil responde a una necesidad de aquel país y a pesar de haber bajado su tasa, la política monetaria sigue siendo contractiva (esto es que busca quitar reales del mercado para no generar presiones inflacionarias por el lado de la demanda).

Previo al Copom, se reunió el Comité de Coordinación Macroeconómica -que conforman el Ministerio de Economía y el BCU- y allí se hizo un "análisis de la política fiscal y monetaria en términos de su coherencia", dijo el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

Anoche, luego de que el BCU mantuviera la tasa, Lorenzo dijo a El País que "no había ningún tema especialmente que implicara cambios de rumbo en materia de lo que es la estrategia fiscal y la política monetaria". La TPM en 8% sigue teniendo un sesgo contractivo.

En teoría, eso desalienta el consumo e impulsa el ahorro en pesos. En la práctica, el efecto se ve sobre un valor del dólar más bajo que sobre los otros aspectos mencionados, según sostienen varios analistas. Por esas vías se buscan atenuar las presiones al alza de precios.

El comunicado del Copom señaló que "no obstante las fortalezas que en materia de estabilidad macroeconómica y financiera exhibe Uruguay, el marco internacional incierto reclama que las decisiones sigan basándose en responsabilidad y prudencia".

En ese sentido, previo a la reunión del Copom, Lorenzo habló con la prensa tras exponer en un foro de Bloomberg (ver A16). Allí señaló que el alza de precios se ha desacelerado en los últimos cuatro meses, lo que va a continuar y eso permitirá "que el sostenimiento de la política por el control de la inflación siga dando sus frutos, porque lo que no hay que hacer es creerse que a la primera reacción positiva hay que redefinir el marco de política rápidamente".

"Tenemos que actuar con cautela. Todavía estamos un punto y medio por encima del rango máximo de inflación y es algo que todavía nos compromete con la continuidad de las políticas", agregó el ministro justificando la decisión que más tarde adoptó el BCU.

La estrategia del Central fue hacer una pausa en la suba de tasas (que había adoptado en marzo llevándola de 6,5% a 7,5% y en junio de 7,5% a 8%) para esperar y ver qué sucede con el contexto internacional. Eso lo fundamentó el Copom que afirmó que "no están claros los efectos" de las incertidumbres de una salida a la crisis europea y que "no se descarta una menor expansión económica en China, India, Rusia y Brasil", mercados relevantes para Uruguay "si bien no parece probable una reducción significativa de los precios" de commodities.

En el comunicado del Copom se sostuvo que "la economía uruguaya continúa creciendo a tasas razonables, con un alto grado de utilización de los recursos productivos" y que "la demanda doméstica sigue firme" por lo que "la atención sobre la necesidad de mantener la estabilidad de precios no debe dejarse de lado". Se agregó que "en escenarios de incertidumbre como los actuales, se hace más imperioso mantener la consistencia de las políticas macroeconómicas, a efectos de dar continuidad a una evolución armónica del crecimiento productivo, la competitividad de las empresas y la mejora de la calidad de vida de los sectores más desprotegidos".

En los 12 meses cerrados a agosto, la suba de precios fue de 7,57%, mientras que las autoridades buscan que se ubique entre 4% y 6% (ese es su rango objetivo). "Confiamos en una aproximación gradual de la tasa de inflación hacia el rango objetivo", indicó Lorenzo a El País.

La decisión no sorprendió al mercado. Una encuesta realizada por El País previo al Copom entre 11 analistas y bancos que responden habitualmente las encuestas del BCU arrojó que la variación estimada en mediana (ordenados todos los valores de menor a mayor el que se ubica en el medio) era de 0. Solo tres de los 11 consultados preveían una reducción de la tasa.

Analistas coinciden en decisión

Los analistas consultados por El País consideraron que el BCU no tenía mucho más margen que mantener la tasa.

Para el socio de Deloitte, Pablo Rosselli el Central prefirió "esperar un poco más a ver cómo afecta la crisis" a la economía local y procuró "balancear el riesgo de una desaceleración mayor de la economía" con que "la inflación aún está por encima del rango meta". Indicó que "es claro que el gobierno se conforma con una inflación de 7%, 8% convergiendo al rango en forma lenta".

En tanto, el socio de Vixion Consultores, Aldo Lema afirmó que dado "el alto grado de incertidumbre" del contexto internacional, el "esperar y ver" aparece como "lo más sensato y prudente". Explicó que "si uno mira con el espejo retrovisor había buenas razones para subir la tasa porque la inflación está fuera de la meta y la economía funciona a plena capacidad" pero "si uno mira hacia adelante, mucho de eso está en duda" lo que "justifica" una "pausa".

Por su parte, el banco inglés Barclays Capital indicó que para la reunión del BCU de diciembre espera que "comience el ciclo de relajamiento" monetaria, es decir de bajas en la tasa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar